Culiacán, Sin.- La Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos emitió una ficha de búsqueda contra Ismael Zambada Sicairos, conocido como “Mayito Flaco”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada.

En su portal oficial y redes sociales, la dependencia estadounidense publicó los datos del presunto líder de la facción de “Los Mayos”, que desde hace un año sostiene un enfrentamiento en Sinaloa con el grupo de “Los Chapitos”.

El documento lo acusa de conspiración para distribuir drogas en territorio estadounidense. Su último domicilio registrado se ubica en México.

La DEA advirtió que Zambada Sicairos, nacido en 1982, podría portar armas y ser peligroso, por lo que pidió no intentar detenerlo por cuenta propia, sino reportar cualquier información que ayude a su localización.

“El Mayo” en tribunales

Este anuncio ocurre semanas después de que su padre, Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, se declarara culpable en una corte de Nueva York de narcotráfico y crimen organizado, aceptando haber dirigido una vasta red criminal y pagado sobornos a funcionarios en México.

El veterano capo, detenido desde 2024, aceptó además una multa de 15 mil millones de dólares. La sentencia en su contra será dictada el próximo 13 de enero de 2026.

MÁS NOTAS SOBRE SEGURIDAD EN SINALOA: