Culiacán, Sinaloa.— Este sábado, el estado de Sinaloa se mantiene bajo condiciones meteorológicas adversas debido a la combinación de una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el sur del Golfo de California y la corriente en chorro subtropical, que están generando lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan precipitaciones acumuladas de 50 a 75 mm, lo que podría provocar inundaciones urbanas, encharcamientos, deslaves y aumentos en los niveles de ríos y arroyos, especialmente en zonas bajas y vulnerables del estado.

Además, se prevé un oleaje elevado de 1.5 a 2.5 metros en la costa de Sinaloa, como efecto indirecto del huracán Narda, que continúa desplazándose hacia el oeste por el Pacífico. Autoridades exhortan a extremar precauciones en zonas costeras y evitar actividades acuáticas.

Pese a lluvias, sigue el calor en Sinaloa

 

A pesar de las lluvias, el ambiente cálido a caluroso persistirá durante el día, con temperaturas máximas entre 35 y 40 °C en la mayor parte del estado.

Se esperan vientos de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h, lo que podría provocar la caída de ramas, árboles o anuncios mal asegurados, especialmente en zonas urbanas.

En tiempos de lluvias, Protección Civil Sinaloa recomienda: evitar cruzar ríos, arroyos o calles inundadas; no dejar vehículos estacionados en zonas de riesgo; asegurar techos, lonas y objetos susceptibles al viento, así como estar atentos a alertas oficiales y consultar pronósticos actualizados.

Para seguir la evolución del huracán Narda y las condiciones meteorológicas en tiempo real, puedes consultar el sitio del Servicio Meteorológico Nacional.

Más información sobre Sinaloa: