Esta tarde de sábado, 27 de septiembre, la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo estuvo presente en Mazatlán, Sinaloa, en el marco de la presentación de su primer informe de gobierno. Durante la ponencia, la mandataria dijo a los sinaloenses que el gobierno federal seguirá brindando su apoyo en medio de la crisis de seguridad.

De su discurso, que duró alrededor de 30 minutos, Sheinbaum dedicó 70 segundos al tema de la seguridad en Sinaloa.

“Quiero tocar un tema que me parece importante: estamos apoyando al gobierno de Sinaloa y a su pueblo con el tema de la seguridad. Viene cada quince días el gabinete de seguridad; está aquí el secretario de Defensa, de Marina, de Seguridad Pública, y elementos de todas la corporaciones apoyando al pueblo de Sinaloa y vamos a seguir así. Nosotros definimos una estrategia y estamos convencidos de que va a funcionar“, dijo Claudia Sheinbaum hoy en Mazatlán.

 

Estas declaraciones de la presidenta tienen como contexto una crisis de seguridad en Sinaloa, con epicentro en Culiacán, derivada de una guerra interna entre facciones del Cartel de Sinaloa que hoy se disputan la hegemonía regional. El conflicto, que estalló en septiembre de 2024, ha provocado un repunte sin precedentes en delitos de alto impacto especialmente en la ciudad de Culiacán y sus sindicaturas, aunque los ecos de la violencia se dejan ver a lo largo de toda la entidad.

En este periodo violento, la respuesta de la administración Sheinbaum se ha caracterizado por el envío continuo de elementos de corporaciones federales, además de visitas continuas de Omar García Harfuch, titular de la secretaría de Seguridad Pública.

Hoy, la presidenta reafirma tener confianza en la estrategia que se ha venido implementando, y que describe como atender las causas, fortalecer a la Guardia Nacional y coordinar a todas las fuerzas del orden y fiscalías, aunque omitió hablar de las víctimas de la guerra en Sinaloa. Tampoco mencionó el incidente violento en el que, horas antes, un policía estatal fue asesinado en Culiacán.

Posteriormente, Sheinbaum emitió una declaración sobre la soberanía frente a la presión estadounidense en temas de seguridad, dando por terminado su comentario sobre la crisis que azota a Sinaloa desde hace más de un año.

Más información sobre Claudia Sheinbaum: