Culiacán, Sin.- Durante una jornada de búsqueda en una ampliación de la colonia Bicentenario, en Culiacán, Familias Buscadoras Independientes localizaron el cuerpo de un hombre en una brecha de terracería. La búsqueda se realizó este lunes por la mañana sin acompañamiento completo de las fuerzas federales, situación que fue denunciada por las propias familias buscadoras.

Gabriela Valentón, madre de Juan Camacho Valentón, desaparecido el 12 de marzo de 2021, relató en entrevista exclusiva para ESPEJO que desde el inicio de la jornada se presentaron irregularidades.

No tuvimos resguardo por parte de la SEDENA ni de la Guardia Nacional. Nos acompañó solamente una patrulla de reacción de la Fiscalía y dos patrullas estatales. Aun así decidimos continuar con la búsqueda porque lo que queremos es encontrarlos”, explicó.

De acuerdo con Valentón, la búsqueda inició a las 10:00 de la mañana, luego de dos horas de espera por los elementos de seguridad que no arribaron al punto de reunión. A las 11:35 horas fue localizado el cuerpo de un hombre, en una brecha de terracería, que vestía pantalón de mezclilla azul, camisa azul con rojo y tenis negros con suela blanca. Así mismo se ubicaron prendas de ropa de hombre.

La madre buscadora aclaró que el hallazgo se dio en un sitio distinto al reportado inicialmente por un aviso anónimo, por lo que solicitarán una nueva fecha para continuar la búsqueda en la zona señalada.

Las familias acudieron a la búsqueda sin el resguardo de las autoridades como lo marcan los protocolos.

Sobre la información que circuló en medios locales, Valentón señaló que ninguna de las participantes ofreció declaraciones durante la jornada, por lo que pidió a las autoridades esclarecer la posible filtración de datos.

Nosotras como madres buscadoras independientes queremos dejar claro que no dimos entrevistas. No sé si la Fiscalía filtró la información”, comentó.

Finalmente, reiteró el llamado a las autoridades para que garanticen condiciones de seguridad y herramientas adecuadas durante las búsquedas.

Cada búsqueda implica un riesgo, pero lo hacemos por traerlos de regreso. Es un trabajo que no nos corresponde, pero lo hacemos con amor”, expresó.

Las Familias Buscadoras Independientes continúan realizando búsquedas en distintos puntos de Culiacán y otras zonas de Sinaloa, insistiendo en la colaboración institucional para que la labor ciudadana se realice con protección y respeto.

 

MÁS SOBRE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN SINALOA: