De acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado, en septiembre del presente año ocurrieron 121 robos a local comercial en Sinaloa. Este es el mes con menos incidencias del delito en lo que va del año, y representa una disminución anual del 33% frente al mismo mes del 2024. Esto, en medio de una narcoguerra que disparó la incidencia delictiva en septiembre del año pasado.
“Creemos que esto es consecuencia de los nuevos dispositivos encabezados por los mandos militares en la Secretaria de Seguridad Pública Municipal y los cuales son supervisados personalmente por el titular” dijo Oscar Sánchez Beltrán, presidente de la organización civil Frente Primero Culiacán, sobre la disminución de delitos contra la actividad comercial.
En septiembre de 2024, en Sinaloa estalló una crisis de seguridad derivada de la guerra interna entre facciones del Cártel de Sinaloa, que se disputan la hegemonía regional. Con la ciudad de Culiacán como el epicentro de la violencia, la crisis ha devenido en un notable incremento en la actividad delictiva.
Además del homicidio, desapariciones, y despojo de vehículo, junto con hechos de violencia como enfrentamientos, bloqueos carreteros, ataques a viviendas y negocios, también se incrementó el robo a local comercial en el marco de dicha guerra. Desde septiembre de 2024, los datos oficiales mostraban alzas anuales sostenidas e ininterrumpidas en la incidencia del delito, tendencia que se rompió este septiembre.
La incidencia en robo a comercio en Sinaloa muestra una tendencia a la baja, luego del pico que tuvo en medio de la crisis de seguridad que originó la narcoguerra.
Óscar Sánchez, antes citado, asegura que en el comercio abierto al público en el sector Centro de Culiacán se han reducido los reportes de robo hormiga, asalto, estafa o daños a la infraestructura de los negocios. El líder comerciante atribuye esta mejora en los indicadores a la vigilancia por parte de las corporaciones de seguridad.
“Hemos observado un reforzamiento muy fuerte en los patrullajes y puntos de revisión en todos los sectores, donde se revisan a sospechosos, principalmente motociclistas que podrían cometer delitos”, dice Sánchez en un desplegado de la organización que lidera.
Pese a disminución, 2025 sigue arriba en robos
Con todo y la desaceleración que tuvo el delito de robo a local comercial en septiembre, el año 2025 sigue arriba que el 2024 en incidencias.
En lo que va del presente año, se han presentado un total de 1888 reportes de el robo, superior 1318 que hubieron en el mismo periodo de 2024. Lo que indica que, aunque se observa una mejora mensual, el panorama general todavía exige medidas de seguridad para mantener la tendencia a la baja.
Además, otra modalidad de robo, el robo a vehículo, sigue muy por encima de los promedios mensuales de años anteriores, especialmente en la ciudad de Culiacán. Este fenómeno sigue restringiendo la movilidad de las personas, especialmente apenas se oscurece, y aporta a la percepción de inseguridad.
Más información sobre negocios en Sinaloa:
- Agencias de carros en Sinaloa sufren una caída de 4.39 mil millones de pesos
- En Sinaloa, la violencia desplaza las preocupaciones fiscales
- Cae Actividad Industrial de Sinaloa a su peor nivel desde 2007
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.