Culiacán, Sin.- Luego de que ESPEJO realizara un análisis sobre las despensas que entrega la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), y se detectara que pudieron haberse adquirido a un precio presuntamente inflado, pues cada paquete fue comprado en 320 pesos, aunque su valor real en el mercado ronda los 240, la titular de la dependencia, María Inés Pérez Corral, se deslindó del tema argumentando que las adquisiciones no son responsabilidad de su área, sino de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado.
“Antes de que avances… eso lo ve Finanzas. Nosotros nada más nos encargamos de entregar la despensa. Todas las compras que se hacen en Gobierno del Estado las realiza la Secretaría de Finanzas, entonces creo que tendrías que verlo con ellos, porque ellos hacen las compras”, respondió la funcionaria al ser cuestionada por este medio.
Al preguntarle si había detectado alguna irregularidad en el proceso de adquisición o en la calidad de los productos, Pérez Corral insistió en que no tiene injerencia en las compras ni en las revisiones correspondientes.
“Es que yo no me encargo de las compras, es lo que te digo: ellos se encargan de eso. No te podría decir porque yo no hago esas revisiones; en todo caso sería Transparencia y serían ellos”, dijo.
—¿Se deslinda totalmente entonces, secretaria?
“Yo no hago las compras. No es mi facultad. Se hacen, por ejemplo, obras que salen de acá (SEBIDES), pero Obras Públicas es quien ejecuta. Así ha sido en todas las dependencias”.
¿Qué se encontró?
Revista ESPEJO documentó que las despensas adquiridas por la SEBIDES podrían haber sido compradas a un precio superior al del mercado. Cada paquete alimentario costó 320 pesos, aunque su valor real ronda los 240, lo que representa una diferencia de aproximadamente 80 pesos por unidad y un posible sobrecosto superior a 3 millones de pesos.
Un hombre carga una despensa otorgada por la Secretaría del Bienestar en Sinaloa.
La licitación pública nacional GES 04/2025 fue adjudicada a la empresa Berries Company S. de R.L. de C.V., la cual acumula más de 300 millones de pesos en contratos con el DIF Sinaloa, el DIF Culiacán y la SEBIDES.
Su apoderada legal, Martha Idania Ramírez Rueda, reconoció ser quien firma los contratos y arma los paquetes, aunque dijo desconocer el domicilio donde actualmente opera la empresa.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.