Culiacán, Sinaloa.- En diversos puntos de la ciudad se han registrado colapsos en el sistema de drenaje sanitario, lo que ha provocado brotes de aguas negras. De acuerdo con el gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC), Roberto Alfonso Zazueta Tapia, esta situación se debe principalmente a que muchas personas arrojan toallitas húmedas al inodoro, así como basura, piedras y otros desechos que son arrastrados por las lluvias.
Explicó que, aunque las toallitas húmedas representan el mayor problema, también se han encontrado objetos como botellas, palos y trapeadores que obstruyen las tuberías. Añadió que otro factor que agrava la situación es que algunas viviendas tienen conectadas las descargas pluviales al drenaje sanitario, lo que provoca que las tuberías trabajen por encima de su capacidad.
“Lo que sí seguimos encontrando son muchas toallitas húmedas, ya lo hemos dicho constantemente que ninguna toallita es para aventarla al baño, por lo cual se están ocasionando muchos taponamientos, es algo que se está volviendo muy usual entre los ciudadanos y no es recomendable”, declaró.
Zazueta Tapia comentó que la JAPAC recibe en promedio alrededor de 80 reportes diarios por colapsos en el drenaje, de los cuales más del 50 por ciento se originan por el uso indebido de las toallitas húmedas.
Finalmente, señaló que la Junta cuenta actualmente con 12 camiones tipo vactor para atender las solicitudes y emergencias reportadas por la ciudadanía.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.