Culiacán, Sinaloa.- Óscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Sinaloa, reconoció que la violencia que persiste dentro de los centros penitenciarios es un reflejo de los conflictos que se viven en las calles y la corrupción que hay en la sociedad.

De acuerdo con la Comisión, desde diciembre de 2024 se han iniciado nueve expedientes producto de riñas al interior de los centros penitenciarios y seis expedientes de queja por muertes etiquetadas como muerte natural, suicidio o infarto.

“El problema es que si acá afuera hablamos de enfrentamientos de grupos de delincuentes, es obvio que al interior esas riñas lo han manifestado, lo han dicho las autoridades, y eso no, con un cambio de administración en un penal no se resuelve el problema”, dijo Loza Ochoa.

Por su parte, Reyna Isabel Mendoza Osuna, Visitadora General de la CEDH, indicó que aunque no se han formalizado quejas, hay personas que han manifestado que sus familiares al interior de los penales han sido lesionados o golpeados durante las revisiones en los penales.

En este sentido, Loza Ochoa indicó que si bien las revisiones en los penales no son lo ideal, desconoce qué medidas pueden proponerse para resolver la situación de armas al interior de los centros penitenciarios.

“Hablemos de voluntad, pero no creo que con eso se resuelva todo porque acá afuera yo les digo ahí es un espejo de lo que sucede aquí y resulta que aquí sigue habiendo, tenemos 13 meses con una guerra entre dos facciones dentro de un mismo organización y si acá no tiene solución allá tampoco la tiene, así de sencillo”, agregó.

El presidente de la CEDH señaló preocupación ante la calificación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos donde a pesar de reconocer autogobierno, dio calificación aprobatoria al Centro Penitenciario de Aguaruto.

“Son ya muy, pero muy frecuentes no solamente las revisiones sino las riñas al interior del penal que han llevado incluso a esta medida que el día de ayer toman hasta de cambiar a los custodios, eso habla de una situación muy compleja, (…) yo creo que el control de una buena administración de un penal que impida que entren cosas sería la cuestión principal precisamente para que no cada vez que hagan una revisión en el penal sigan encontrando y nunca termine esto”, mencionó.

Cabe mencionar que desde el viernes 17 de octubre, se han reportado al menos 3 muertes de internos en el Centro Penitenciario de Aguaruto:

El viernes 17 de octubre, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó sobre una riña al interior del penal que dejó como saldo una persona privada de la libertad sin vida y tres más lesionados.

El sábado 18 de octubre se informó sobre la localización de una persona sin signos vitales, señalando que pudo haberse tratado de un infarto.

El lunes 20 de octubre, la Secretaría de Seguridad informó sobre un deceso de una persona privada de la libertad, en el Centro Penitenciario de Aguaruto.

Más información sobre seguridad: