Culiacán, Sinaloa.– Este martes 28 de octubre se registró un enfrentamiento en la sindicatura de Tepuche, municipio de Culiacán, que dejó un saldo de siete personas abatidas, presuntos responsables del asesinato del mayor Jesús O. B., alias “Nocturno”, ocurrido el pasado 16 de octubre durante una emboscada en esta misma comunidad.

De acuerdo con información difundida inicialmente en medios extraoficiales y posteriormente confirmada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se trató de un operativo realizado en la sindicatura por elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN), la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Durante dicho operativo se logró abatir a siete civiles y asegurar seis armas de fuego.

Explico en un comunicado las instituciones de seguridad Federales y Estatales:

Al realizar reconocimientos de seguridad en las inmediaciones de Tepuche y Agua Blanca, los policías estatales visualizaron un asentamiento clandestino con personas armadas, por lo que solicitaron apoyo militar terrestre y aéreo.

Al arribar el personal militar, de la GN y PEP a dicha ubicación, los presuntos delincuentes trataron de huir mientras agredían con disparos de armas de fuego a las autoridades, acción que fue repelida. Al ampliar los reconocimientos, el Grupo Interinstitucional fue objeto de dos agresiones armadas más, que también fueron repelidas. Todas las acciones operativas derivaron en el siguiente resultado:

– 7 reducidos, con un arma larga cada uno
– 6 armas largas AK-47 abandonadas en el terreno
– 21 cargadores
– 790 cartuchos 7.62 x 39
– Equipo táctico diverso

La relación de la célula delictiva con el asesinato del Mayor “Nocturno” aún no a sido confirmada por parte de alguna institución oficial, sin embargo, se menciona de manera extra oficial que los abatidos usaban las mismas unidades.

 

MÁS SOBRE SEGURIDAD: