Culiacán, Sin.- Sinaloa amaneció este martes 18 de noviembre bajo condiciones climáticas de estabilidad atmosférica relativas, aunque con la presencia de nubosidad y ligeros aportes de humedad que mantendrán la posibilidad de lluvias aisladas en distintas zonas del estado. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su Aviso No. 643 que, a diferencia del noroeste del país donde el frente frío número 15 dejará lluvias fuertes, nieve, aguanieve y vientos intensos, en territorio sinaloense los efectos serán más moderados, aunque con temperaturas elevadas durante la tarde.

Para hoy de acuerdo al pronostico del SMN en su Aviso No. 643, el Pacífico Norte registrará un clima con cielo medio nublado a nublado en Sonora y parcialmente nublado en Sinaloa, que únicamente tendrá probabilidad de lluvias aisladas con acumulaciones entre 0.1 y 5 milímetros. Aunque se trata de precipitaciones ligeras, no se descartan encharcamientos menores en zonas urbanas ni reducción temporal de visibilidad, sobre todo durante desplazamientos matutinos y vespertinos.

En Sinaloa, las temperaturas seguirán siendo el factor dominante del día. El SMN pronostica valores máximos que oscilarán entre los 35 y 40 grados Celsius, colocando al estado, junto con Nuevo León, Tamaulipas y entidades del occidente y sur del país, entre las regiones más calurosas del territorio nacional. Culiacán, por ejemplo, registró ayer una máxima de 37.2 grados, y se espera que las condiciones se mantengan similares.

El ingreso de humedad procedente del océano Pacífico mantendrá la presencia de nubosidad dispersa, pero no se esperan fenómenos de mayor intensidad. La mayor actividad atmosférica en la región se concentrará en Sonora, donde se prevén lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas, caída de nieve o aguanieve y vientos de hasta 80 kilómetros por hora. Estos sistemas están asociados a la interacción del frente frío número 15 con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical.

Por la mañana, el ambiente será fresco en la mayor parte del estado, con temperaturas templadas en zonas costeras y ligeramente más frías en zonas serranas. Durante el transcurso del día, el calor dominará el panorama, especialmente en los municipios del centro y norte. Hacia la noche, se prevé nuevamente un descenso moderado en los termómetros, aunque sin llegar a condiciones de frío extremo.

En cuanto al viento, Sinaloa registrará rachas de hasta 35 kilómetros por hora, especialmente en zonas abiertas y carreteras, por lo que se recomienda precaución al circular, así como evitar actividades que puedan verse afectadas por ráfagas repentinas.

 

MÁS NOTAS SOBRE SINALOA: