Culiacán, Sin.–  Sinaloa enfrentará este miércoles 19 de noviembre un cambio drástico en las condiciones del clima debido al avance del frente frío número 15, que recorrerá el noroeste del país e interactuará con una vaguada polar, una circulación ciclónica y las corrientes en chorro polar y subtropical. El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) advierte lluvias fuertes, descensos de temperatura, rachas de viento y la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas serranas del norte del estado durante la noche.

Para el Estado, el pronóstico del SMN indica cielo medio nublado a nublado, ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde en la mayor parte del territorio con temperaturas máximas entre 35°C y 40°C, sobre todo en la zona centro y sur, aunque el norte registrará condiciones más frías hacia la noche. Se prevén lluvias puntuales fuertes de entre 25 y 50 mm, especialmente en municipios del norte, acompañadas de descargas eléctricas y reducción de visibilidad.

Una de las alertas más relevantes para la región es la posible caída de nieve o aguanieve en sierras del norte de Sinaloa durante la noche del miércoles y madrugada del jueves, fenómeno derivado del marcado descenso térmico que traerá el frente frío 15. Este mismo sistema genera ambiente gélido en entidades como Chihuahua y Durango, con temperaturas menores a -5 °C en sus zonas serranas.

El organismo dependiente de la Conagua, también advierte vientos de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas del noroeste del estado. Estas condiciones podrían intensificarse en las próximas horas debido al avance del sistema frontal, por lo que se recomienda extremar precauciones ante la posible caída de ramas, anuncios y estructuras ligeras.

El SMN reitera que las lluvias fuertes podrían incrementar niveles de ríos y arroyos, generar deslaves, inundaciones, encharcamientos y provocar reducción en la visibilidad en carretera. También advierte sobre el riesgo de congelamiento de la carpeta asfáltica en zonas elevadas donde se registre caída de nieve o aguanieve.

MÁS NOTAS SOBRE EL CLIMA: