Culiacán, Sin.– El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para este jueves 20 de noviembre un día de contrastes en Sinaloa con intervalos de chubascos, vientos moderados y temperaturas máximas que podrían superar los 35 °C. El estado se verá influenciado por la presencia del frente frío número 15 y sistemas asociados como una vaguada polar, la corriente en chorro y un río atmosférico que impactarán de manera más directa al norte del país, pero cuyas bandas de humedad alcanzarán la región del Pacífico Norte.

De acuerdo con el aviso meteorológico de las 06:00 horas, Sinaloa registrará intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros, acompañados de cielo medio nublado a nublado durante gran parte del día. Aunque los efectos más fuertes del sistema frontal se concentrarán en estados vecinos como Sonora y Chihuahua, donde se esperan lluvias fuertes, caída de nieve y rachas de viento superiores a 80 km/h, en territorio sinaloense también se presentarán condiciones de ambiente fresco por la mañana y cálido durante la tarde.

Las temperaturas máximas en Sinaloa se ubicarán entre 35 y 40 grados, especialmente en la zona centro y sur, manteniendo un ambiente caluroso pese a la presencia de nubosidad. Por la mañana, el SMN prevé un ambiente fresco, particularmente en municipios serranos donde podrían registrarse bancos de niebla.

En cuanto al viento, se pronostican rachas de 30 a 50 km/h, principalmente en zonas costeras y del norte del estado, debido al flujo del oeste y noroeste impulsado por el sistema frontal. Aunque no se esperan condiciones de riesgo extremo, Protección Civil recomienda precaución en carretera ante posibles disminuciones de visibilidad por lluvias o ráfagas.

El Pacífico Norte, región que incluye a Sinaloa, permanecerá bajo un patrón de nubosidad densa durante la tarde, mientras que en Sonora se mantiene la vigilancia por la posible formación de la primera tormenta invernal de la temporada, situación que podría modificar las condiciones regionales en las próximas horas.

El SMN recordó que las lluvias podrían ocasionar encharcamientos aislados y pidió tomar precauciones por el aumento en los niveles de arroyos en zonas de sierra. También se mantiene la vigilancia por la llegada de un nuevo frente frío que se aproximará esta noche al noroeste de México.

 

MÁS NOTAS SOBRE SINALOA: