La industria de la construcción en Sinaloa cerró los primeros nueve meses de 2025 con una caída de 3%, retroceso que evidencia el impacto económico que dejó la crisis de violencia registrada en el estado desde septiembre de 2024, especialmente en la zona centro de la entidad.

El retroceso ocurre pese al Plan de Reactivación Económico y Social del gobierno estatal, que desde enero buscó frenar la caída productiva mediante obras públicas financiadas con 2,300 millones de pesos de deuda. Aunque 39 de esos proyectos ya estaban en marcha para junio y provocaron un repunte temporal, sus efectos se diluyeron rápidamente.

De acuerdo con último reporte elaborado por el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, el valor de la producción en el sector fue de 9 mil 848 millones de pesos, es decir, 308 millones menos que en el mismo periodo del año anterior. Este descenso afectó principalmente rubros como agua, riego y saneamiento, edificación y transporte.

El documento señala que la edificación, que concentra poco más del 50% del valor total, registró un desplome de 12.3%. Esto obedece, en parte, a que los proyectos privados que habían comenzado años atrás ya concluyeron y no han sido sustituidos por nuevos desarrollos, debido al clima de incertidumbre generado por los episodios violentos ocurridos en Culiacán y su zona metropolitana entre 2024 y 2025.

La fuerte inversión privada que se traía en edificación ha perdido fuerza, los proyectos que iniciaron hace años están concluyendo y no logran compensarse en valor con el inicio de nuevos; la inversión en vivienda también se ha visto afectada por los eventos de violencia suscitados en el centro de la entidad“, se puede leer en el informe del CODESIN.

 

El rubro de agua, riego y saneamiento fue el más afectado, con una caída de 83.6%, al pasar de 1,218 millones en 2024 a solo 199 millones en 2025. También el segmento transporte y urbanización tuvo un retroceso de 30.1%.

En contraste, electricidad y comunicaciones repuntó con fuerza, con un aumento del 131.2, impulsado por obras de infraestructura eléctrica y de conectividad en diversos municipios.

A nivel nacional, la construcción generó 436 mil millones de pesos entre enero y septiembre de 2025. Sinaloa aportó apenas 2.3%, ubicándose en la posición 18 entre las entidades con mayor valor de producción. El estado también se coloca entre los que registraron variaciones negativas.

Más información sobre economía en Sinaloa: