Culiacán, Sin.- La líder del colectivo de búsqueda Las Rastreadoras del Fuerte, Mirna Medina, destacó los avances y la visibilización de la problemática de las desapariciones en los últimos años, tales como la expedición de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.
Lo anterior, durante le proyección de la película Te nombré en el silenció del director culiacanense José María Espinoza de Los Monteros, en el marco del Primer Festival de Periodismo 10+1 y aniversario de revista Espejo.
Posterior a la película, se llevó a cabo un conversatorio con presencia de la protagonista, Mirna Medina, así como del productor de la misma, Miguel Luque. Este último habló sobre el proceso de producción el cual se prolongó por 5 años.
“El proceso estuvo un poco atropellado, el documental empezó como un reportaje de la normalización de la violencia. Nos dijimos que el estado ya estaba en una situación que ya era normal ver violencia todos los días. Quisimos hacer un reportaje sobre eso y en ese reportaje conocimos a Mirna”, explicó.
Posteriormente conocieron la historia de Las Rastreadoras, momento en que decidieron mejor hacer una película únicamente de este colectivo, en vez de quedarse en el reportaje.
“Tomamos la decisión de irnos dos semanas con ellas a grabar y después de ese tiempo dijimos que nos íbamos a quedar ahí y pasaron tres años de grabación y dos de postproducción”, precisó.
“No fue de un día para otro, fue algo que fue creciendo y junto con eso fue creciendo nuestra admiración por ellas y nuestras ganas de que se hable del tema, porque era un tema que estaba muy rezagado y que la gente no quería tocar”, continuó en el auditorio del Jardín Botánico de Culiacán.
Del mismo modo, Miguel Luque expresó que en lo particular conocer a Mirna y a Las Rastreadoras lo llevó a romper una burbuja y crear mucha conciencia, ya que le cambió mucho la perspectiva de la vida en cuanto al fenómeno de las desapariciones forzadas.
Por su parte, Mirna Medica destacó el trabajo de Te nombré en el silencio, sobre todo la manera en que plasmaron la manera real de cómo son ellas. Incluso resaltó que los miembros del equipo de filmación fueron considerados parte de la familia del grupo.
Pero también mencionó que lo que José María Espinoza de los Monteros y Miguel Luque quisieron hacer se logró, visibilizar el tema de las desapariciones en el norte de México.
“Probablemente los colectivos de búsqueda no llevamos el mismo camino, pero si tenemos el mismo fin, encontrar a nuestros tesoros desaparecidos, identificarlos y esperarlos en casa; y los más importante, que ya no tengamos personas desaparecidas. Esto ha sido una lucha muy grande, no lo hemos logrado, sé que en algún momento ya no va haber personas desaparecidas”, expuso.
De igual modo, Mirna dijo que es importante la unión con la sociedad, ya que este es un tema que a cualquier persona le puede pasar, de ahí la importancia del apoyo colectivo.
“Se ha reconocido el trabajo de Las Rastreadoras de El Fuerte. Quiero reconocer a las señoras y a todos los colectivos de búsqueda en Sinaloa”, comentó.
Durante el conversatorio, también se destacó que este evento se pudo realizar gracias al acompañamiento de Alianza Surge, apoyo con el que el proyecto Hasta encontrarles pudo continuar con su labor de visibilizar, a través del arte y el periodismo, la crisis de desapariciones en Sinaloa.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.