Culiacán, Sin.- La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa (SEBIDES) proyecta la construcción de 57 mil viviendas dentro del programa federal Viviendas del Bienestar, destinadas a familias de bajos ingresos y, en parte, a grupos en situación de desplazamiento forzado.
Omar Alejandro López Campos, titular de SEBIDES, explicó que estás casas se construirán mediante créditos subsidiados, lo que permitirá a los beneficiarios adquirir una vivienda a un precio significativamente menor al comercial. Sin embargo, aclaró que estas casas no serán asignadas directamente a familias desplazadas, sino que deberán adquirirlas mediante el esquema de créditos.
“Queremos confirmar cada caso para resolver necesidades urgentes, pero también garantizar que la construcción del programa de vivienda no se detenga”, señaló.
Añadió que es necesario equilibrar ambas prioridades, por un lado, está el atender a familias desplazadas y en el otro extremo el continuar con el avance de obras ya contratadas.
De acuerdo con el funcionario, las casas que normalmente tendrían un valor de 1.2 millones de pesos podrán adquirirse en alrededor de 550 a 600 mil pesos, gracias al esquema federal operado a través de Infonavit, Conavi y Fovissste.
Hasta ahora, se han abierto 38 mil créditos vía Infonavit, 15 mil mediante Conavi y alrededor de 4 mil por Fovissste.
De momento, el secretario adelantó que las primeras viviendas del programa federal podrían entregarse este mes en Ahome, aunque la fecha en un inicio se proyectaba para finales del pasado mes de noviembre, por cuestiones de logística y a petición de la constructora, la fecha se modificó para el próximo 22 de diciembre.
“Infonavit nos prometió que este año se podrían entregar alrededor de cinco mil viviendas; vamos a supervisar para que quienes ya cumplen con los requisitos puedan recibirlas”, indicó.
La Pitahayita y Las Higueritas: La deuda con los desplazados
Una parte de estas viviendas se proyecta sea construidas en los lotes de La Pitahayita y Las Higueritas, terrenos que ya estaban destinados desde el sexenio de Quirino Ordaz Coppel para la atención de las familias desplazadas bajo el programa de Ahorros Previos para la Adquisición de Lotes.

Omar López Campos explicó que las viviendas del programa serán accesibles mediante créditos subsidiados.
López Campos explicó que actualmente existe un grupo de personas que se asentó en uno de los predios donde ya había contratos y maquinaria para iniciar obras.
Por ello, SEBIDES trabajo en conjunto con el Ayuntamiento de Culiacán y otras instancias para censar e identificar a quienes realmente se encuentran en situación de desplazamiento interno.
“Es nuestra obligación institucional escucharlos, identificarlos y atenderlos, pero también necesitamos verificar que se trate de familias desplazadas y no de otro tipo de asentamientos”, dijo.
Finalmente, López Campos recordó que Sinaloa cuenta con una mesa interinstitucional para atender el desplazamiento forzado interno, donde participan dependencias estatales y municipales.
Además de vivienda, se coordinan acciones para garantizar alimentos, salud y continuidad educativa para niñas y niños que tuvieron que abandonar sus comunidades.
MÁS NOTAS SOBRE SEBIDES:
- Desplazados cuestionan adquisición de despensas caras y uso del presupuesto de SEBIDES
- SEBIDES se deslinda de compra de despensas a sobreprecio

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.