Culiacán, Sin.- El coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Calderón, presentó los datos que, aseguró, definirán el panorama de seguridad en 2026. Esto en el marco del conversatorio “Expectativas Sinaloa 2026”, que se realizó el pasado miércoles como parte del Festival de Periodismo 10+1, organizado por ESPEJO.
En un contexto marcado por la crisis de seguridad que estalló en septiembre de 2024 y permanece desde entonces, el especialista en construcción de paz destacó tres ejes principales: la fuerza que mantienen los grupos criminales, la capacidad de las instituciones de seguridad y la cultura popular como agente para la glorificación de violencia.
La fuerza que mantienen los grupos criminales
Calderón señaló que, de acuerdo con estimaciones, alrededor de cinco mil personas han salido de actividades delictivas durante este periodo de 15 meses, ya sea por ser detenidos, o por haber sido víctimas de homicidio, desaparición forzada o desplazamiento. Se desconoce cuantas han sido captadas por la delincuencia en el mismo lapso de tiempo.
El coordinador del CESP expuso que entre septiembre de 2024 y agosto de 2025 las autoridades decomisaron más de tres mil armas de fuego, más de 800 mil cartuchos, cerca de 250 granadas y casi cinco mil artefactos explosivos.
La capacidad de las instituciones de seguridad
El especialista advirtió que, frente a este escenario, las instituciones de seguridad de Sinaloa llegan a 2026 con desafíos significativos.
Si bien el apoyo de las corporaciones federales habría permitido contener algunos focos de violencia, es incierto durante cuánto tiempo los elementos federales mantendrán esa presencia.
Calderón explicó que el estado enfrenta limitaciones presupuestales, desgaste institucional y la necesidad urgente de expandir las corporaciones de policía para satisfacer la necesidad del estado y sus municipios. Sinaloa cuenta con apenas 0.5 policías por cada mil habitantes, una de las tasas más bajas del país y muy por debajo del estándar mínimo de 1.8 recomendado a nivel nacional.
Aunque el gobierno estatal anunció recientemente la incorporación de 211 nuevos elementos a la Policía Estatal Preventiva, el propio gobernador, Rubén Rocha Moya, ha reconocido que el déficit es tan amplio que difícilmente podrá compensarse durante su administración. En agosto del presente año, según datos oficiales, alrededor de 800 policías integraban la corporación, pero solo 420 estaban desplegados en labores operativas.
La cultura popular como agente para la glorificación de la violencia
El tercer eje expuesto por el especialista en construcción de paz se centró en la influencia cultural. Señaló que los modelos de éxito predominantes entre los jóvenes, presentes desde la música hasta los contenidos virales, siguen exaltando la ostentación, el riesgo y la vida criminal.
Puso de ejemplo a los influencers y creadores de contenido que han sido alcanzados por la ola delictiva, mismos que mantenían audiencias masivas en redes sociales como TikTok o YouTube,
Más información sobre seguridad en Sinaloa:

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.