El Chilillo, Mzt.- Por instrucción de la Presidenta Municipal, Estrella Palacios Domínguez, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, en coordinación con la Dirección de Evaluación y Enlace de Zona Rural, realizó la jornada número 16 del programa “Flor Nativa” en la comunidad de El Chilillo. El objetivo fue reforzar las acciones de conservación, sensibilización ambiental y mejoramiento de espacios públicos.

Durante la jornada, se rehabilitó un área recreativa destinada a la niñez, con la participación activa de autoridades locales. Entre las labores destacaron la pintura de juegos infantiles, la instalación de llantas para delimitar el parque y la creación de un jardín para atraer polinizadores, integrado por plantas como lantanas y petunias. Estas acciones mejoraron el entorno y contribuyeron a generar un espacio más seguro y colorido para las familias.

Además, personal de Ecología y Medio Ambiente impartió una charla sobre la importancia de las plantas nativas y el papel de los jardines de polinizadores en la conservación de los ecosistemas. Como parte de la actividad se sembraron árboles propios de la región, como la amapa y la tronadora, fortaleciendo la diversidad vegetal y promoviendo la participación comunitaria en el cuidado del medio ambiente.

Sindy Monserrat Cortés Echeagaray, directora de Ecología y Medio Ambiente, destacó que el programa consiste en mostrar la historia e identidas cultural de Mazatlán a través de su biodiversidad.

‘Flor Nativa’ es un programa de educación ambiental que busca que todas y todos conozcamos, valoremos y cuidemos las plantas propias de Mazatlán, no solo por su importancia ecológica, sino también porque forman parte de nuestra historia e identidad cultural. Con estas campañas queremos despertar el interés y respeto por nuestra flora local. Hasta ahora hemos realizado 16 jornadas, sumando a la comunidad escolar, empresas y habitantes de la zona rural”, concluyó.

 

MÁS NOTAS DE MAZATLÁN: