Culiacán, Sin.- Este sábado, la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) realizó el conversatorio ciudadano “El futuro del agua en Sinaloa: ¿Hacia dónde y cómo?“. Entre los puntos comunes de los participantes, estuvo la denuncia constante de falta de gobernanza en el uso del agua, las carencias en infraestructura de riego y falta de una planeación hídrica integral en la definición de políticas públicas.
Roberto Bazúa, presidente de la AARC, comenzó el evento asegurando necesario que productores del sector primario, organismos y sociedad civil vayan en la misma dirección al definir un plan para el uso del agua, sobre todo en Sinaloa, que ha sido azotado por sequías excepcionales en los últimos ciclos agrícolas. “Lo rural y lo urbano no pueden verse como adversarios“, dijo el líder agrícola.
Durante su intervención, Bazúa llamó a exigir acciones inmediatas, inversión para mejorar la infraestructura de riego y el mantenimiento de las instalaciones ya existentes, muchas de las cuales se encuentran en el abandono.
Por su parte, Marco Díaz, comunicador del sector agrícola en Sinaloa, apuntó que, de 100 litros de agua que se dedican a la agricultura, solamente 30 llegan al cultivo, pues se generan pérdidas en fugas y evaporación. Explica que esto podría eficientarse con mejor infraestructura y el uso de telemetría.
Cristina Ibarra, doctora en economía y académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, explicó que, pese a que ha habido avances en la última década, queda mucho trabajo por recorrer para eficientar el uso del agua para riego agrícola. Señaló, además, que la planeación hídrica del estado adolece de un análisis sustentado en datos concretos.
Más información sobre agricultura en Sinaloa:
- El campo en el laberinto: solucionar no un ciclo sino la agricultura del futuro
- Rescatan especialistas la importancia de la agricultura responsable para un futuro sostenible
- La agricultura sinaloense, en medio de la incertidumbre

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.