Por Karla Quintana/ Raíchali
Integrantes de la comunidad pima u óoba Oichkama, originarios de la localidad de Yapachí, en el municipio de Temosachic, presentaron una denuncia formal ante autoridades estatales y federales para solicitar la investigación urgente de presuntos actos de suplantación de identidad indígena, intromisión en su estructura de gobierno tradicional y apropiación cultural, atribuidos a Annie Loya Ballesteros, integrante del Parlamento de Mujeres del Estado de Chihuahua.
Representantes de la comunidad pima, quienes por seguridad omitieron sus nombres, expresaron su preocupación en entrevista:
“Nosotros somos los pimas, los de verdad, los que conocemos de nuestra cultura, los que nacimos en esa comunidad, los originales y hoy levantamos la voz, hoy hablaremos porque amamos a nuestro pueblo , nuestra cultura, nuestra lengua, es el legado que nos dejaron nuestros abuelos (..) existen personas muy malas que están dañando a nuestra etnia y con esto me refiero a Annie Ballesteros, que está causando mucho daño al usurpara nuestra etnia al engañar a la gente diciendo que es parte de nuestro pueblo pero que estamos aquí hoy para desmentirla”.
En el escrito, los y las firmantes afirman que la señalada “se presenta como representante del pueblo pima, sin presentar datos oficiales de quiénes le autorizaron su presentación y quién la respalda”.
El documento fue dirigido a la gobernadora María Eugenia Campos Galván; a César Gustavo Jáuregui Moreno, de la Fiscalía General del Estado; a la Fiscalía General de la República (sede Chihuahua); a la Comisión Estatal de Derechos Humanos; a la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas; a la coordinación de la bancada de Morena en el Congreso del Estado; a la diputada Edith Palma Ontiveros; al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; y a la Secretaría de Cultura.

Annie Loya Ballesteros
También refieren que se hace llamar intérprete de la lengua pima sin ser hablante ni tener vínculos familiares con el pueblo: “Sabemos quién es, una mujer mestiza (…) su apellido ni siquiera aparece dentro de las familias pima”, indica el documento.
La comunidad pima de Yapachí expresa preocupación por el registro y permanencia de Loya Ballesteros en el Parlamento y su próxima participación en Estados Unidos como presunta representante de mujeres indígenas.
“Nadie de las autoridades tradicionales le aprobó dicha autorización, y tampoco hay un informe de resultados o de lo que está haciendo en el parlamento”, señalaron.
Asimismo, afirman que “promueve el aborto en nombre de los pimas”, algo que consideran contrario a su cosmovisión
“Como comunidad nosotros dentro de la cultura no promovemos el aborto, ya que lo preciado de la vida sobrepasa nuestro entendimiento (…) arrebatarlas dentro del periodo de gestación de un bebé no está en nuestras leyes tradicionales”.
Los firmantes denuncian que la señalada ha gestionado apoyos frente a instituciones gubernamentales usando el nombre de los pimas sin consentimiento
“Ha sacado apoyos en el gobierno en nombre de los pimas. Ninguna autoridad pima le ha aprobado dichas gestiones y mucho menos hemos visto llegar algo de esos apoyos a las comunidades”, indica el documento.
El escrito también menciona que Loya Ballesteros habría tomado artesanías elaboradas por mujeres pimas sin cubrir pago alguno. “Robo a mujeres artesanas pimas. Les quitó artesanías hechas a mano y no retribuyó ningún pago por tal abuso”.
La comunidad pima de Yapachí solicita a las distintas dependencias abrir una investigación formal y garantizar el respeto a su autonomía, a sus autoridades tradicionales y a su identidad colectiva. Consideran que la situación requiere atención inmediata para evitar una afectación mayor en su representación legítima ante instituciones del estado y del país.
Raíchali solicitó una entrevista a Annie Loya Ballesteros, pero hasta el momento de publicación de esta nota, no obtuvo respuesta.


Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.