Culiacán, Sinaloa.- Jesús Ernesto Vélez Pulido tenía de 16 años cuando fue desaparecido. Fue el 8 de diciembre de 2020 y a esta fecha ya pasaron cinco años sin ser localizado. Los presuntos responsables son policías municipales de Culiacán, los que circulaban en la patrulla 0138 o la 3810, dijo Reynalda Pulido Chavira, madre de “Neto” –como le dice de cariño–.
No está completamente segura del número económico de la patrulla, porque lo que sabe es por testigos que estaban cuando pasó lo de aquella vez, cuando ese muchacho tenía la tarea de ir a comprar tortillas.
“A mi Neto se lo llevó la Municipal, me dijo el muchacho de las tortillas. Fue la patrulla 0138, aunque después dijo que podía ser la 3810. Fueron ellos, y ahora me amedrentan, me dicen que me van a detener por esta manifestación. Que vengan. ¿Qué me queda? ¿Me van a desaparecer igual que a mi hijo?”, reclamó la líder y fundadora del colectivo de búsqueda Madres en Lucha: Por tu Regreso a Casa cuando se plantaba junto con sus compañeras afuera del Ayuntamiento de Culiacán. Ahí, con las fichas de desaparición de su hijo y de otros jóvenes que fueron desaparecidos, bloquearon el ingreso y la salida del recinto.

El colectivo Madres en Lucha por tu regreso a casa cerró el ingreso del Ayuntamiento de Culiacán como acto de protesta. Foto: Scarlett Nordahl.
Mientras el contingente permanecía en el Ayuntamiento como un acto de protesta por el quinto aniversario de la desaparición de Neto, algunos ciudadanos mostraron molestia hacia las manifestantes, asegurando que “lo que les pasó a sus hijos no era su problema”.
Reynalda reviró, exigiendo empatía y recordando que el caso de Neto involucra al Municipio, y que esta es la única manera que tiene para exigir, aunque sea, una disculpa.

El colectivo Madres en Lucha por tu regreso a casa cerró el ingreso del Ayuntamiento de Culiacán como acto de protesta. Foto: Scarlett Nordahl.
Tras casi una hora, el secretario del Ayuntamiento de Culiacán, José Ernesto Peñuelas, salió a dialogar con la líder del colectivo. El funcionario ofreció una disculpa pública por lo sucedido. Aseguró que si hay algún agente municipal relacionado debe investigarse y se comprometió a que el municipio acompañará a la colectiva en sus trabajos de búsqueda.
“Yo, en nombre del Ayuntamiento, le pido una disculpa… No es solo una disculpa: nos solidarizamos, y si tenemos que hacer algo, lo haremos por la desaparición de su hijo Neto”, declaró el secretario ante la madre buscadora.
Luego de la disculpa, las manifestantes abrieron el acceso al recinto municipal y emprendieron una marcha con destino al Palacio de Gobierno.
Una vez ahí, las integrantes del colectivo Madres en Lucha: Por tu Regreso a Casa solicitaron una audiencia con el gobernador Rubén Rocha Moya. También exigieron el despido inmediato de la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karina Márquez Calderón, por presuntas omisiones y por no apoyar a las colectivas en sus labores de búsqueda.
Al encontrarse con puertas cerradas, las madres decidieron hacer un nuevo bloqueo, esta vez sobre las puertas del Palacio de Gobierno, donde colocaron fichas de búsqueda de sus hijos.

Las puertas del Palacio del Gobierno de Sinaloa también fueron bloqueadas por el colectivo Madres en Lucha por tu regreso a casa. Foto: Scarlett Nordahl.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.