Culiacán, Sinaloa.— El Congreso de Sinaloa autorizó este martes 9 de diciembre al gobernador Rubén Rocha Moya contratar uno o varios créditos por hasta 2 mil 200 millones de pesos, los cuales servirán para financiar obras públicas.
Fue a través de una votación por unanimidad de las fuerzas políticas con representación en el Legislativo, es decir, por Morena, PVEM, PRI, PAN, PAS, MC y PT.
Sin embargo, dos legisladores de Morena, Juana Minerva Vázquez González y Pedro Alonso Villegas Lobo, votaron en contra.
Previo a la sesión del Pleno, la Comisión de Hacienda Pública y Administración dictaminó por unanimidad que la solicitud es procedente, bajo el argumento de que Sinaloa mantiene “semáforo verde” en su capacidad de endeudamiento. Su presidente, Ambrocio Chávez Chávez, aseguró que el Estado tiene margen para solicitar incluso hasta 15 mil o 20 mil millones de pesos.
Con la autorización, la Secretaría de Administración y Finanzas podrá iniciar los procesos administrativos y financieros necesarios para gestionar el crédito con la institución bancaria que ofrezca mejores condiciones.
Mesas de trabajo comienzan en enero con municipios
El gobernador explicó que el financiamiento se repartirá entre los 20 municipios y que se instalarán mesas de trabajo con alcaldes y diputadas y diputados para definir qué obras se priorizarán.
“Los 20 municipios van a tener obra con ese recurso. Quiero que participen las y los presidentes municipales, así como las y los diputados, en la localización de aquellas cosas que demanda la sociedad”, declaró Rocha.
Además de infraestructura municipal, el mandatario adelantó que parte del crédito se destinará a equipamiento para senderos de paz, parques de béisbol y canchas multiusos.
Rocha dijo respetar las posturas en contra dentro de su propio grupo parlamentario, pero celebró que la propuesta haya avanzado.
“Cada quien tiene sus razones; yo, finalmente, estoy conforme con que se haya aprobado”, dijo.
Con información de Scarlett Nordahl

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.