Culiacán, Sin.- El Gobierno de Sinaloa, de mano de la Asociación de Agricultores del Rio Culiacán (AARC), dio a conocer la metodología y los resultados del Programa de Estimulación de Lluvias 2025, una estrategia que busca aprovechar al máximo la temporada de nubes para incrementar la lluvia sobre las principales presas del estado.

Cabe precisar que estas acciones son implementadas por la asociación civil Programa de Estimulación de Lluvias de México AC, integrado por especialistas en meteorología.

El proyecto, ejecutado entre el 25 de junio y el 21 de octubre, se desarrolló sobre un territorio amplio: cuatro millones de hectáreas repartidas en la zona norte y la zona centro, donde se concentra la mayor parte de la infraestructura hidráulica de la entidad.

La lógica del programa es relativamente sencilla de explicar, explicó Ezequiel Hernández, integrante de la asociación:

“No se trata de ‘fabricar’ lluvia, sino de potenciar la que ya está en camino. Para ello, un equipo especializado monitorea en tiempo real la formación de nubes y selecciona aquellas que tienen el potencial de generar precipitación. Una vez identificadas, despegan aviones bimotor Cessna cargados con bengalas especiales”, expuso.

WhatsApp Image 2025-12-08 at 14.12.51

La AARC con los integrantes del Programa de Estimulación de Lluvias de México AC

Dichas bengalas, continuó, son de tipo higroscópico y glaciogénico, se liberan dentro o cerca de las nubes para acelerar los procesos naturales que hacen que el vapor de agua se convierta en gotas o cristales de hielo. El resultado esperado es que la nube produzca más lluvia de la que generaría por sí sola.

“Durante la temporada, la operación se mantuvo constante en ambas regiones del estado. En la zona norte se llevaron a cabo 60 vuelos que sumaron 117 horas de operación aérea, durante los cuales se liberaron 104 bengalas higroscópicas y 168 glaciogénicas, logrando sembrar 207 nubes”, mencionó.

El meteorólogo detalló que el polígono objetivo del programa fue sobre las presas de Sinaloa, tales como la Luis Donaldo Colosio, Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Guillermo Blake y Gustavo Díaz Ordaz.

En la zona centro el ritmo fue muy similar, se efectuaron 60 vuelos más, con 92 horas de trabajo en el aire, la dispersión de 100 bengalas higroscópicas y 186 glaciogénicas, y la intervención sobre 194 nubes en las inmediaciones de presas como Sanalona, López Portillo, López Mateos, Eustaquio Buelna y Aurelio Benassini.

¿Qué resultados dejó el programa en 2025?

Ezequiel Hernández explicó que aunque el almacenamiento de las presas no puede atribuirse exclusivamente a estas intervenciones, ya que depende de fenómenos climáticos más amplios, el seguimiento realizado durante los meses del programa permitió observar aportaciones de agua coincidentes con los momentos de mayor actividad aérea.

También recalcó que este monitoreo no pretende medir un resultado directo, pero sí ayuda a evaluar la dinámica de cada embalse durante la temporada.

“Con la conclusión de los trabajos, el balance oficial señala un total de 120 vuelos en todo el estado, más de 400 nubes sembradas y un acompañamiento constante sobre el sistema de presas que abastecen a la agricultura y a las zonas urbanas. Para el gobierno estatal, la estrategia contribuyó a reforzar la captación de agua en un año donde cada lluvia cuenta”, destacó.

MÁS NOTAS SOBRE LLUVIAS EN SINALOA: