Culiacán, Sinaloa.-  El futuro de la transparencia en Sinaloa está en manos del Congreso, pues son las y los legisladores quienes deberán fijar el camino tras la extinción de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), afirmó Rosa del Carmen Lizárraga Félix, secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA).

Explicó que es responsabilidad del Congreso del Estado el reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, y determinar qué organismo será el encargado de garantizar el derecho a acceder a información pública.

“Se está en espera de que el Congreso del Estado tome la determinación en cuanto a la transición que se debe de dar de la extinción de un órgano de transparencia como es la CEAIP a darle paso, quizás, a un órgano descentralizado de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas. Ya está en manos del Congreso del Estado”, dijo.

Lizárraga explicó que CEAIP forma parte del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que estarán a la espera de que el Congreso haga lo propio para poder seguir funcionando de manera completa.

Por su parte, Lucía Mimiaga, presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC), comentó que en el Congreso ya hay dos iniciativas de reforma constitucional y dos a la ley de transparencia, presentadas por organizaciones ciudadanas que están esperando se tomen en cuenta.

Asimismo, criticó que se han presentado tres solicitudes a las y los legisladores de que se realice un parlamento abierto para tomar en cuenta la opinión y el sentir de la ciudadanía al definir el futuro de la transparencia en Sinaloa.

“En mi opinión, sí ha quedado mucho a deber el Congreso del Estado en esta apertura ciudadana que tiene que tener, sobre todo, porque ya se hizo un esfuerzo grande desde la ciudadanía en crear estas iniciativas  y no fue fácil”, dijo.

Cabe mencionar que el CPC, en coordinación con la SESEA, la Auditoría Superior del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa, presentó la Convocatoria de Ensayo 2026, “Participación ciudadana en el combate a la corrupción: oportunidades para Sinaloa”.

La convocatoria está dirigida a la niñez y juventud sinaloense, para estimular su reflexión, propuesta y análisis en torno al papel de la participación ciudadana como herramienta para prevenir y combatir la corrupción en Sinaloa.

Más información sobre transparencia: