Culiacán, Sin.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, María Teresa Guerra Ochoa, informó que de los 17 mil mdp arrastrados de deudas de corto plazo y de pasivos sin fuente de pago en Sinaloa, ya se han reducido 13 mil mdp.
Esto, luego que el Congreso de Sinaloa haya aprobado un créidito de 2 mil 200 mdp requeridos por el gobernador Rubén Rocha Moya, en el marco de la aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2026.
“Entonces, realmente si tú vez cuánto ha crecido la deuda de largo plazo estamos hablando de 4 mil 500 millones”, precisó.
Lo anterior, dijo, fue justo el aval de la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal para pedir un segundo crédito en el mismo año.
Para reforzar la autorización del Congreso del Estado, la también diputada de Morena explicó que Sinaloa tiene la capacidad crediticia a largo plazo, ya que el estado se encuentra en el lugar número 25 de entre las demás entidades, es decir, en los últimos menos endeudados.
“Lo que se redujo de deuda es tres veces más de lo que se está contratando en una deuda de largo plazo. Esa fue la recomendación, Sinaloa está aproximadamente en el lugar 25 en cuanto a endeudamiento”, afirmó.
La líder de los morenistas en el Poder Legislativo reiteró que Sinaloa tiene la capacidad de endeudarse, “incluso en mucho más monto”, aseveró. Pese a ello, comentó que el Congreso del Estado estará vigilante, aunque no solo ellos, porque al ser una deuda a largo plazo le tocará ser vigilante a las futuras Legislaturas también.
Defendió que en vez de estar “pateando el balón” en cuanto a deuda a corto plazo se está diciendo claramente para qué serán los destinos de la inversión pública productiva en 2026 con este crédito, en este caso, obras de infraestructura principalmente.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.