Guasave, Sin.– El 8 de diciembre de 2025 fue la última vez que Jesús Guadalupe Camargo Loya, activista de 24 años y fundador de la colectiva En una sola voz y lucha, se comunicó con colegas y amistades. Desde entonces, organizaciones feministas, de la comunidad LGBTIQ+ y grupos de búsqueda han asumido la tarea de exigir su localización, ante la ausencia de familiares directos que encabecen el proceso.
De acuerdo con Minelly García, integrante de la colectiva Sororas Guasave, la familia de Jesús Guadalupe no interpuso la denuncia por motivos que las organizaciones desconocen. El joven era huérfano de padre y madre. Su madre, Natividad Loya Urías, y su hermana, Edna Yareli Inzunza Loya, fueron asesinadas el 4 de noviembre de 2012. Su padre falleció el año pasado previo a la desaparición del activista.

Ficha de búsqueda de Jesús Guadalupe.
“Se cumple un mes de la desaparición de Jesús Guadalupe Camargo Loya, un activista guasavense que inició su activismo tras el feminicidio de su mamá y su hermana en 2012. Participó en causas relacionadas con los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual, de la cual también forma parte. El caso es delicado porque no cuenta con una madre que lo busque y tuvimos muchas dificultades para levantar la denuncia”, explicó Minelly García.
Ante esta situación, colectivas feministas, de la diversidad sexual y grupos de búsqueda convocaron a una manifestación este jueves 8 de enero, que iniciará en el mural ubicado a un costado del Panteón Municipal de Guasave, obra impulsada por el propio Jesús Guadalupe como parte de su activismo.
El punto de arranque fue elegido por su carga simbólica, ya que el mural representa a su madre y su hermana, además de incluir una bandera LGBTIQ+, elementos que reflejan su identidad, su historia y su compromiso con distintas causas sociales.

La manifestación iniciará en el mural que Jesús promovió para que se realizara
Durante la manifestación se realizará una pega masiva de fichas de búsqueda, no solo de Jesús Guadalupe, sino también de otras personas desaparecidas, como un acto de solidaridad y visibilización colectiva.
El recorrido concluirá en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Guasave, donde las colectivas entregarán un pliego petitorio para exigir un seguimiento serio, permanente y transparente del caso.
Denuncian falta de justicia en el caso de Jesús
Desde un inicio, la situación familiar de Jesús Guadalupe obligó a que fueran sus colegas y amistades quienes buscaran interponer la denuncia y solicitar la emisión de una ficha de búsqueda. Sin embargo, en un primer momento agentes de la Fiscalía General del Estado en Guasave se negaron a recibirla, argumentando que quienes acudían no eran familiares directos.
La integrante de Sororas Guasave señaló que la negativa inicial de la Fiscalía retrasó la activación de los protocolos de búsqueda, lo que implicó la pérdida de horas y días clave para su localización.

Jesús siempre ha sido activo en la exigencia de derechos para la mujer y la comunidad LGBTIQ+.
“Nosotras mismas nos asesoramos y confirmamos que los fiscales no pueden negarse a recibir una denuncia. En la comunidad LGBTIQ+ muchas personas no tienen cercanía con sus familias y eso no debería ser un impedimento. Negarse a recibir la denuncia obstruye la búsqueda”, añadió.
El pasado 23 de diciembre, diversos colectivos se unieron en un posicionamiento para exigir la aparición del activista. En dicho posicionamiento los colectivos exigieron la búsqueda inmediata, efectiva y con perspectiva de derechos humanos; la activación de todos los protocolos correspondientes; que se garantice la seguridad de su red cercana y de quienes defienden las mismas causas; transparencia y comunicación clara sobre las acciones emprendidas; sobre todo, capacitación y actualización de protocolos al personal de fiscalía que toman estás denuncias.
MÁS NOTAS SOBRE DESAPARICIÓN:

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.