De cara a la revisión del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el presidente republicano, Donald Trump, dijo que este acuerdo “es irrelevante” para él, pues no representa una “ventaja real” para los estadounidenses, y afirmó que tampoco necesitan los productos de sus socios comerciales.

“Expira muy pronto y podríamos tenerlo o no, no me importaría, creo que lo quieren, realmente lo quieren, no me importa. No hay una ventaja real para nosotros, es irrelevante para mí. Canadá lo amaría, Canadá lo quiere, lo necesitan, porque no necesitamos productos de Canadá”, señaló ante medios de comunicación.

De visita en una planta de Ford, en Michigan, el mandatario estadounidense insistió en que Estados Unidos no necesita automóviles fabricados en México, Canadá o Japón, y aseguró que muchas de las empresas se están mudando a su país “desde todo el mundo”.

“Ni siquiera pienso en el T-MEC, ya sabes, quiero ver a Canadá y a México hacerlo bien, pero el problema es que no necesitamos sus productos, no necesitamos coches fabricados en Canadá, no necesitamos coches fabricados en México, queremos fabricarlos aquí y eso es lo que está pasando”.

“Todos se están mudando aquí, desde Canadá, están viniendo aquí, desde México, desde Japón, desde Alemania, desde todo el mundo. Están abriendo sus plantas (…) están haciendo expansiones hacia adelante. Pero todos lo están haciendo genial. La industria automotriz es emocionante”, indicó el republicano.

El tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que entró en vigor en julio de 2022, establece en uno de sus artículos que deberá ser revisado para asegurar que cumpla con las necesidades de los tres países, y que siga existiendo una cooperación trilateral.

El presidente de Estados Unidos ha amenazado en diferentes ocasiones con “dejar expirar” el T-MEC para buscar acuerdos por separado con sus socios comerciales o llegar a un nuevo acuerdo trilateral, con temas esenciales como el de la industria automotriz.

Los escenarios

El próximo 1 de junio se llevará a cabo la primera reunión formal del consejo del T-MEC, de acuerdo con la cláusula de revisión. En este proceso, los tres países podrán decidir no renovar el acuerdo comercial o extenderlo por 16 años adicionales (hasta 2042).

En caso de que el tratado comercial no sea renovado, habrá revisiones anuales por 10 años, según American Chamber. En cualquier momento del ciclo, México, Estados Unidos y Canadá podrán acordar la extensión, por lo que este proceso de revisión se repetirá cada seis años. El T-MEC finaliza el 1 de julio de 2036.

Empresarios y funcionarios mexicanos se han pronunciado por renovar el acuerdo comercial. En diciembre, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que México no registra ninguna señal de que el T-MEC vaya a “descarrilarse”, luego de Donald Trump declarara que podría dejar que expire o hacer uno nuevo.