Luego de que el presidente Donald Trump consideró que el tratado comercial con México y Canadá “es irrelevante” para su país, la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo que son los empresarios estadounidenses los que más defienden el acuerdo y que no debatirá sobre la “importancia de que se mantenga la relación comercial”.
“Quienes más defienden el tratado son los empresarios estadounidenses, por supuesto, México también, porque hay una integración muy grande. Ellos tienen muchísimas plantas de producción no solo de autos, sino de muchísimos temas, recientemente compraron una empresa de transformadores en México”, señaló en conferencia.
“Estoy convencida que va a seguir la relación comercial con Estados Unidos (…) Son 400 mil vehículos de tránsito diario, más de 300 mil millones de dólares de comercio, en fin hay mucha integración, entonces, no voy a debatir en particular, sino sencillamente la importancia que tiene para ambos países que se mantenga la relación”.
El presidente republicano dijo ayer de visita en una planta de Ford que “no le importaría” que expirara el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, y consideró incluso que los estadounidenses no tienen “una ventaja real”.
“Expira muy pronto y podríamos tenerlo o no, no me importaría, creo que lo quieren, realmente lo quieren, no me importa. No hay una ventaja real para nosotros, es irrelevante para mí. Canadá lo amaría, Canadá lo quiere, lo necesitan, porque no necesitamos productos de Canadá”, señaló ante medios.
El mandatario estadounidense insistió en que Estados Unidos no necesita automóviles fabricados en México, Canadá o Japón, y aseguró que muchas de las empresas se están mudando a su país “desde todo el mundo”.
“Ni siquiera pienso en el T-MEC, ya sabes, quiero ver a Canadá y a México hacerlo bien, pero el problema es que no necesitamos sus productos, no necesitamos coches fabricados en Canadá, no necesitamos coches fabricados en México, queremos fabricarlos aquí y eso es lo que está pasando”.
Competencia con China
La presidenta de México consideró en conferencia matutina que la integración en América del Norte “es muy difícil de romper” y que le conviene a Estados Unidos para poder competir con China. Además, se pronunció por “seguir avanzando” en el T-MEC de cara a la revisión que se realizará en junio.
“Entonces más bien lo que hay que hacer es decir ‘a ver cómo seguimos avanzando en el tratado’, si hay modificaciones, buscamos las modificaciones, pero es benéfico para Estados Unidos y para México”, respondió a cuestionamientos de los medios.
“A Estados Unidos le importa mucho la competencia con China, por el desarrollo de China en muchísimas áreas y otros países asiáticos, pero principalmente China. Es mucho mejor, que nos mantengamos como América del Norte, para competir, que solito Estados Unidos, a ellos les conviene en esta competencia económica”.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.