Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este viernes que su Gabinete de Seguridad no duerme por combatir el tráfico de droga, pero pidió que Estados Unidos también haga su parte, esto luego de que el Departamento de Estado exigiera “resultados significativos” en el combate a los cárteles del narcotráfico.

“Así como nosotros incautan droga de este lado para que no llegue allá, les hemos estado pidiendo que ellos deben disminuir el tráfico de armas de EU a México, hubo un reconocimiento por parte del Departamento de Justicia que 75 por ciento de las armas que se incautan en México -nada más en este periodo han sido 21 mil- vienen de EU de manera ilegal. Entonces, avanzar, tiene que ver con un trabajo conjunto. ¿Qué más? Bueno, allá hay distribución de droga, allá hay lavado de dinero, aquí trabajamos, estamos trabajando todos los días. El gabinete de seguridad prácticamente no duermen del trabajo permanente, las operaciones permanentes, la coordinación”, expresó.

En conferencia de prensa matutina desde Ecatepec, Estado de México, la mandataria insistió en que el gobierno de Donald Trump debe trabajar para detener el consumo, la distribución y el lavado de dinero de su lado de la frontera.

“Aquí trabajamos todos los días, nos coordinamos, nos dan información y trabajamos de este lado, se han enviado por parte del consejo nacional de seguridad delincuentes de alto impacto a EU, se sigue enviando extradiciones y vamos a seguir trabajando, coordinando y todo lo que podamos hacer por México y además para evitar que llegue droga a Estados Unidos, pero ellos tienen que hacer su parte también reducir el tráfico de armas: campañas de  educación, lo que tengan que desarrollar integralmente para disminuir el consumo de droga, la detención de la distribución de drogas alla, el lavado de dinero allá. Hasta ahora nos hemos coordinado y colaborado muy bien”, dijo.