Culiacán.- Durante su comparecencia ante el Congreso de Sinaloa, el secretario de Agricultura Estatal, Ismael Bello Esquivel, explicó que, ante los bajos precios internacionales del maíz que vuelven inviable su comercialización, se buscará que la federación cubra el déficit entre el precio del mercado y lo que demandan los productores. Sin embargo, con apoyos desde el 2023 aún pendientes por entregar, los agricultores tienen pocas esperanzas de que esto se materialice en la realidad.
“No creo, porque el 2026 el apoyo que ofrecieron para la producción fueron 120 pesos de apoyo a la tonelada. Eso es todo lo que se logró. Si levantamos 100 toneladas, te dan 12 mil pesos de apoyo. Una sola llanta de mi tractor cuesta 24 mil pesos. Entonces, de apoyo, me van a dar media llanta”, dijo a ESPEJO el activista por el campo sinaloense, Martín Lim, en el marco de la manifestación que agricultores llevaron acabo este jueves en el centro de Culiacán.
Explica que, de acuerdo con lo que les han dicho las autoridades en distintos acercamientos, es necesario completar al 100% la entrega de los apoyos pendientes para poder otorgar nuevos. Actualmente siguen pendientes algunos agricultores de recibir el pago de 75o pesos por tonelada de maíz para el ciclo 2023-2024, los 200 pesos de cobertura, y 500 pesos del ciclo otoño-invierno del 2024-2025.
Así, aunque se haya alcanzando el 99% de avance en su entrega, como comentó Bello Esquivel durante su comparecencia el pasado día jueves 14 de enero, sigue siendo una traba para las siguientes rondas de pagos.
Este tipo de limitaciones tramitológicas, de retrasos en los pagos y restricciones, son algunas de las razones por las que Lim considera que es inviable que el campo siga dependiendo de apoyos federales para su subsistencia y rentabilidad.
En su lugar, cree que es necesario que los industriales, empresas que compran las cosechas para su procesamiento en harinas y otros bienes, paguen precios justos al productor.
“Lo único que queremos son precios justos. No queremos apoyo, pero que los precios sean justos para no estar dependiendo de los apoyos del gobierno federal. Que si el productor, invierte 5600, que saque 7200: tu costo de producción mas algo de dinero. Sino, ¿para qué vas a invertir?”, termina.
Más información sobre agricultura en Sinaloa:

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.