Alrededor de las 3:00 de la madrugada del domingo, un hombre y una mujer de entre 30 y 35 años fueron asesinados a balazos en el centro de la ciudad, a unos 800 metros del Ayuntamiento, punto de salida del Maratón de Culiacán, programado para iniciar a las 6:30 a.m. del mismo día. Las autoridades no informaron sobre el doble homicidio sino hasta el mediodía, cuando el evento ya estaba por concluir.
Los cuerpos de las víctimas, que siguen sin identificar, fueron localizados en el cruce de las calles Vicente Guerrero y Mariano Escobedo, una zona conocida por albergar varios centros de especialidades médicas y clínicas. Esta ultima vialidad pasa a un costado del Ayuntamiento de Culiacán, frente al cual estaba programado para iniciar uno de los eventos deportivos más importantes de todo el estado: el Maratón Internacional de Culiacán.
Esta edición del maratón, al igual que la de 2025, se desarrolló en medio de una crisis de violencia e inseguridad derivada de la guerra interna entre facciones del Cártel de Sinaloa. El conflicto comenzó en septiembre de 2024 y, desde entonces, las cifras oficiales registran un aumento sostenido de la incidencia delictiva. Enfrentamientos armados recurrentes, atentados contra personas en espacios públicos y ataques a inmuebles han incrementado la percepción de inseguridad en la capital del estado, al punto de ubicarla como la ciudad del país donde sus habitantes se sienten más inseguros.
Con este panorama como contexto, se publicitó en redes oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa que contaría con un dispositivo especial de resguardo para su realización.
Esto no evitó que, tres horas antes del banderazo de inicio, dos personas fueran asesinadas a tiros en el mismo sector.
El incidente pasó desapercibido, a excepción de los vecinos de la zona que reportaron detonaciones a los números de emergencia. El incidente estuvo sin reportarse durante toda la mañana. Tanto el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendivil, estuvieron presentes en la inauguración del evento y fueron abordados por la prensa. Ninguno de los funcionarios informó sobre el suceso.
No fue hasta el medio día del domingo, nueve horas después de sucedido y ya con los ganadores del maratón anunciados, que se decidió hacer público el reporte.

Mapa del centro de Culiacán. Una caminata de 10 minutos separa al lugar del doble homicidio y la salida del Maratón.
Una de las víctimas del ataque se sumó a la fatal estadística de mujeres asesinadas en el estado, que ha presentado un repunte en este enero de 2026. En tan solo los primeros 18 días de enero, fueron asesinadas 10 mujeres en Sinaloa. De estos, 6 casos fueron clasificados como feminicidios por la Fiscalía General del Estado.
Hasta el cierre de esta edición, ningún funcionario ha explicado a qué se debió la inusual demora en la difusión de la información.
ESPEJO intentó consultar a la vocera de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, Verona Hernández, sobre situaciones particulares que causaran la demora de la publicación del hecho, pero no se obtuvo respuesta.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.