Sinaloa de Leyva, Sin.- Poniendo fin a años de espera para obtener seguridad legal, este lunes, el gobernador Ruben Rocha Moya, entregó 3 mil 187 títulos de propiedad y parcelarios, a familias del municipio de Sinaloa, otorgando certeza jurídica a su patrimonio y garantizando estabilidad social en la región.

Reafirmando que, la regularización de la tierra es una prioridad de su administración y de la presidenta Claudia Sheinbaum, durante su mensaje, el gobernador Rocha, señaló que estos documentos otorgan justicia social, al acreditarlos como propietarios legítimos de sus tierras, pudiendo, a partir de ahora, acceder a créditos, heredarla o hacer adecuaciones.

“Se llama certeza jurídica, que quiere decir, que es cierto que es de ustedes y lo que más quiero yo es que reciban con felicidad su papel”, afirmó el gobernador Rocha.

Asimismo, subrayó que su gobierno, en coordinación con SEBIDES y dependencias federales, trabaja para cerrar rezagos históricos y atender una deuda social largamente postergada en comunidades rurales y urbanas del estado.

“Lo que van a recibir es un papel totalmente legalizado, recíbanlo y cuídenlo, es de ustedes”, precisó.

En este evento fueron entregados:

2 mil 122 títulos de propiedad y 957 certificados parcelarios, por parte del RAN; así como 108 escrituras públicas por parte de la CVIVE; beneficiando a 3 mil 187 familias de comunidades como Sinaloa de Leyva, Agua Escondida, Rancho Nuevo, El Palmar de los Sepúlveda, El Caimán, Mazocari, Matapan, La Higuerita, Santiago de Ocoroni, Cubiri de la Capilla, El carrizo de San Pablo, San Bruno, El Zapote, entre otras, lo que refleja el compromiso humanitario del gobernador Rubén Rocha Moya.

Omar López Campos, titular de SEBIDES, afirmó que la instrucción del gobernador Rubén Rocha Moya es clara: garantizar seguridad jurídica y justicia social a las familias sinaloenses, permitiéndoles ejercer plenamente su derecho a la propiedad. Por ello, la dependencia que encabeza ha otorgado más de 29 mil títulos de propiedad de manera gratuita en los 20 municipios del estado.

Juan Carlos Patrón Rosales, representante de la Procuraduría Agraria en Sinaloa, refrendó el acompañamiento institucional a familias beneficiadas, resaltando la importancia de la regularización de la tierra como un derecho que brinda orden y certeza jurídica.

“A partir de este momento los títulos y certificados que ustedes tienen los hacen poseedores de un pedazo de nuestro querido Sinaloa”, precisó el funcionario.

Asimismo, Leticia Bori Torres, representante del Registro Agrario Nacional en Sinaloa, resaltó el valor social de la entrega de títulos y el impacto positivo que la certeza jurídica tiene en el desarrollo de las comunidades.

“A través del Registro Agrario, nosotros tenemos la oportunidad de brindar este servicio, darles esta certeza jurídica a todas y todos ustedes de manera gratuita y cumplir con el objetivo principal y la misión del Registro Agrario que es dar la certeza jurídica y documentar a los ejidos y comunidades en el país y sobre todo el estado de Sinaloa”, dijo la representante del Registro Agrario Nacional.

Finalmente, Rolando Mercado, presidente municipal de Sinaloa, Rolando Mercado, agradeció que el programa de certeza jurídica beneficie a los pobladores de Sinaloa, pues genera bienestar entre la población y orden urbano en el municipio al acreditar la propiedad de las familias.

En representación de las familias beneficiadas, Patricia Margarita Valenzuela García, del ejido San José Alvarado y Gatal, agradeció al gobernador Rocha, entregar títulos de propiedad a miles de familias que ahora cuentan con certeza jurídica sobre su propiedad y otorgan tranquilidad para su familia.

Acompañaron al gobernador Rocha, Yeraldine Bonilla Valverde, secretaria General de Gobierno; Joaquín Landeros Guicho, secretario de Administración y Finanzas; Crisantos Cebreros Favela representante del INSUS en Sinaloa; David Eduardo Vargas, titular del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del estado de Sinaloa; Eduardo Alarcón López, titular del Instituto Catastral del Estado de Sinaloa; Francisco Antonio Castañeda, titular de la Comisión de Vivienda del estado de Sinaloa; las secretarias de Pesca y las Mujeres, Flor Emilia Guerra y Ana Francis Chiquete, respectivamente, la beneficiaria, Patricia Margarita Valenzuela; así como autoridades estatales, municipales y familias beneficiadas del programa.

MÁS NOTAS SOBRE GOBIERNO DEL ESTADO: