El gobierno de México anunció la implementación de una nueva credencial del Servicio Universal de Salud, con el objetivo de que todas y todos los mexicanos puedan acceder y atenderse en “cualquier institución pública”, según dijo Eduardo Clark, subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica de la Secretaría de Salud.

El subsecretario detalló que, sin importar si formas parte del IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar, servicios de salud de Pemex, Fuerzas Armadas o Institutos Nacionales de Salud, se podrá tramitar la tarjeta.

La credencial del Servicio Universal de Salud servirá para identificarse “cuando tengamos una necesidad de salud” y haya que asistir a algún centro médico. Además, nos ayudará a saber a qué institución estamos afiliados y cuál es la unidad más cercana.

De igual forma, permitirá a todas las instituciones de salud contar con un expediente médico electrónico único. Así, en caso de cambiar de institución o médico, este podrá conocer nuestro historial de citas, estudios, medicamentos recetados, etc. sin necesidad de cuestionarnos al respecto.

Se tiene planeado que, más adelante, con la credencial digital y la aplicación se puedan agendar citas y saber a dónde acudir a consultas.

El objetivo final es que las personas puedan “elegir a qué clínica acudir si una les queda más cerca o es más conveniente”.

“Tal vez nuestra clínica asignada a nuestro domicilio está en un lugar, en una alcaldía en la Ciudad de México, pero nosotros trabajamos del otro lado de la ciudad. De esta manera, poder hacer citas en la que más nos corresponda si queremos ir tal vez a una cita cerca de nuestro trabajo en una unidad de salud que no es la que originalmente nos correspondía”, dijo el subsecretario Clark.

Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum detalló que este servicio universal de salud aún no operará, sino que es un objetivo a largo plazo para los siguientes años. Por ahora, aún te tendrás que atender en tu clínica.

¿Qué información tendrá la credencial del Servicio Universal de Salud?

El subsecretario Eduardo Clark explicó que la credencial del Servicio Universal de Salud tendrá:

Nombre completo
CURP
Sexo
Lugar y fecha de nacimiento
Nacionalidad
Información sobre si eres donador de órganos
Tipo de sangre.

Foto: Captura de pantalla

La tarjeta contará con dos códigos QR, los cuales podrá escanear el personal de salud para validar la derechohabiencia y para que las y los beneficiarios puedan consultar su unidad más cercana.

Adicionalmente, tendrá el número 079, el cual es el Centro de Orientación Ciudadana en el que se puede recibir información en caso de ser necesario.

¿Cuándo inicia el registro para la credencial del Servicio Universal de Salud y cómo será el proceso?

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que el registro para la credencial del Servicio Universal de Salud se hará de marzo a diciembre para no saturar los módulos, aunque aseguró que si es necesario se ampliaría el tiempo.
El proceso se hará de forma similar a los Programas del Bienestar, es decir, se asignará una fecha para acudir a los módulos dependiendo de la primera letra del primer apellido.

Para registrarse será necesario llevar una identificación oficial con CURP y fotografía, y un comprobante de domicilio legible. En el caso de los menores de edad, su padre, madre o tutor deberá registrarlos y llevar su acta de nacimiento, comprobante de domicilio y la identificación de la madre, padre o tutor.

Foto: Captura de pantalla

Ariadna Montiel precisó que las y los menores de edad se registrarán el mismo día que les corresponda a sus padres, madres o tutores, sin importar la letra de su apellido, con el objetivo de agilizar el trámite.

Ya en los módulos de registro, el personal revisará tus documentos, se te dará a firmar un consentimiento, te tomarán una fotografía y tomarán tus huellas. Seis semanas después recibirás una notificación por mensaje o llamada para recoger tu credencial.

El registro iniciará en dos fases dependiendo del estado. El próximo 2 de marzo comenzará en:

Baja California Sur
Campeche
Hidalgo
Estado de México
Michoacán
Nayarit
Puebla
San Luis Potosí
Sinaloa
Sonora
Tamaulipas
Tlaxcala
Yucatán
Zacatecas

Mientras que los siguientes estados comenzarán registro el 23 de marzo:

Baja California
Chiapas
Ciudad De México
Colima
Guerrero
Morelos
Oaxaca
Quintana Roo
Veracruz

Foto: Captura de pantalla

Una vez que tengas tu tarjeta física, podrás activar la versión digital en la aplicación que estará disponible a partir de abril, señaló Eduardo Clark.