Mazatlán, Sin.- La exigencia del pago de la primera quincena de enero, el rechazo al descuento aplicado para el fideicomiso de la jubilación dinámica y la falta del 60 por ciento de la prima vacacional, son los principales reclamos de trabajadores activos y jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quienes la mañana de este viernes se manifestaron en la calle y el edificio de la Vicerrectoría.
Los inconformes se concentraron inicialmente en las instalaciones del área de Mantenimiento, donde denunciaron que, pese a haber transcurrido varios días del periodo correspondiente, no han recibido el pago quincenal ni el complemento de la prestación vacacional.
Además del adeudo salarial, los manifestantes expresaron su rechazo al descuento que, aseguraron, ya comenzó a reflejarse en los cheques como parte del proceso de reingeniería financiera de la institución.
Kirey Hernández Colunga, representante del grupo inconforme, señaló que esta situación es absurda porque la UAS informa no tener recursos, pero todo hace suponer que hay un plan interno para basificar a alrededor de mil empleados de confianza.
Posteriormente, el grupo se trasladó al cruce de las avenidas Ejército Mexicano y De los Deportes. Ahí gritaron consignas contra el rector Jesús Madueña Molina, mostraban pancartas con sus exigencias.
“El motivo es la falta de pago de la quincena, la falta del 60 por ciento de la prima vacacional, es el descuento de un segundo robo que nos están imponiendo llamado fideicomiso, que ya vienen en los cheques de esta quincena”.
Hernández Colunga dijo que aún no pueden confirmar los descuentos porque no han recibido los cheques de la primera quincena.
Dijo que los recortes van del 5 por ciento para quienes perciben hasta 10 mil pesos por quincena, del 10 por ciento para salarios de 10 a 20 mil, del 15 por ciento de 20 a 30 mil, y de manera progresiva hasta alcanzar el 25 por ciento.


Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.