Culiacán, Sin.- La obra pública es uno de los ejes más visibles y estratégicos de la actual administración estatal; significa seguridad y bienestar para las familias, y los resultados están en conectividad, infraestructura básica, salud y en otros rubros.

Estos señalamientos los hicieron diputadas y diputados de los distintos grupos parlamentarios que tienen presencia en el Congreso del Estado de Sinaloa, durante la comparecencia del Secretario de Obras Públicas, Raúl Francisco Montero Zamudio, con motivo de la glosa del IV Informe del Gobernador Rubén Rocha Moya.

La comparecencia, fue moderada por el diputado Carlos de Jesús Escobar Sánchez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas, y también estuvieron en el presídium la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Tere Guerra, y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Rodolfo Valenzuela Sánchez.

La diputada Tere Guerra afirmó que el Congreso del Estado avanzó por el camino correcto al aprobar créditos al Gobierno del Estado para realizar obra pública de alto impacto social por las dificultades que enfrenta Sinaloa.

Señaló que el aprobar el crédito fue resultado de un consenso político en el Poder Legislativo, mismo que surgió al buscar en unidad el bienestar para las y los sinaloenses.

Por eso se pronunció por seguir fortaleciendo en Sinaloa la obra pública, porque esta significa construcción de seguridad, bienestar y felicidad para las familias.

El posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena, estuvo a cargo del diputado Carlos de Jesús Escobar Sánchez, quien reconoció la visión del gobernador Rubén Rocha de hacer de la obra pública la herramienta que permite la transformación social, el desarrollo económico y la justicia territorial.

La obra pública realizada, afirmó se ha orientado a proyectos de alto impacto social y territorial, lo que refleja una política pública con énfasis en el bienestar y la justicia social.

Aseguró que el fortalecimiento de la infraestructura carretera es uno de los rubros más relevantes, pero también reconoció lo realizado en infraestructura social y en salud, todo lo cual refleja el compromiso y sentido humanista del gobernador Rubén Rocha.

Por el Grupo Parlamentario del PVEM, fijó posicionamiento el diputado Juan Diego Aranzubia Iturrios, quien afirmó que los resultados que arroja el Cuarto Informe de Gobierno son muy significativos para las y los sinaloenses por sus notables avances en obras de infraestructura básica, que han impactado en una reducción de los índices de pobreza.

Aseguró que el buen uso del presupuesto aprobado, permitió realizar 18 importantes obras de infraestructura básica municipal, y más de 620 obras en todo el estado.

El diputado Bernardino Antelo Esper, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI recordó que con el crédito que el Congreso autorizó al Gobierno del Estado por hasta 2 mil 300 millones de pesos, se comprometió la realización de obras públicas en los 20 municipios del estado para mejorar la rapidez y seguridad en el transporte de personas y mercancías, así como para mejorar el acceso de la población a los servicios públicos básicos.

Agregó que lo realizado en carreteras, vialidades y servicios públicos viene a lograr que la calidad de vida de las y los sinaloenses se incremente.

Por el Grupo Parlamentario del PAS, su coordinador Víctor Antonio Corrales Burgueño, reconoció que hay logros en el rubro de obras públicas, así como también retos que requieren atención puntual para garantizar los objetivos planteados.

Las inversiones realizadas en la materia, dijo, reflejan un esfuerzo significativo para fortalecer la conectividad, la mejora de los servicios públicos y generar mayores condiciones favorables para Sinaloa.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, reconoció que en el Plan Estatal de Desarrollo se plantearan diversas metas, como la construcción de 400 kilómetros de nuevas carreteras, darle mantenimiento y rehabilitar 2 mil 500 kilómetros de carreteras estatales, así como construir 200 obras de agua, alcantarillado, saneamiento e introducción de energía eléctrica, entre otras.

A ello añadió el compromiso de pavimentar 250 kilómetros de vialidades en zonas tanto urbanas como rurales, entre otras.

El diputado Jorge Antonio González Flores, participó por el Grupo Parlamentario del PAN, quien reconoció que es indispensable la obra pública para detonar el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de las y los sinaloenses
Reconoció que se destacan obras de diversa relevancia en varios municipios, así como infraestructura hospitalaria y obras de servicios básicos.

OBRA SOCIAL PARA MEJORAR CALIDAD DE VIDA

En su comparecencia, el Secretario de Obras Públicas, Raúl Francisco Montero, afirmó que durante 2025 se realizaron obras sociales en los 20 municipios, priorizando obras de alto impacto orientadas a mejorar la calidad de vida de las y los sinaloenses y consolidando la infraestructura urbana y rural, para garantizar el acceso a servicios básicos para amplios grupos de la población.

Precisó que estas obras comprenden caminos y carreteras, vialidades, agua potable, drenajes, infraestructura urbana, deportiva, presas y distritos de riego.

La inversión que se destinó a infraestructura para el desarrollo y el bienestar de las y los sinaloenses, precisó, ascendió a 5 mil 123 millones de pesos, distribuidos en 623 obras de infraestructura para el desarrollo económico y el bienestar de las familias sinaloenses.

Las obras, puntualizó, tienen un sentido social, con el propósito de resolver las necesidades básicas y transformar la vida de las familias sinaloenses, promoviendo las condiciones que generen oportunidades para alcanzar el bienestar en cada rincón de Sinaloa.

MÁS NOTAS SOBRE CONGRESO DEL ESTADO: