Culiacán, Sinaloa.- A más de un mes de que el Congreso del Estado autorizara al Gobierno de Sinaloa contratar un crédito de hasta 2 mil 300 millones de pesos, el destino puntual de esos recursos continúa sin presentarse de manera pública y detallada, pese a que autoridades estatales aseguran que las obras ya están definidas y en proceso.

Ante cuestionamientos de medios de comunicación, el secretario de Obras Públicas, Raúl Francisco Montero, defendió el megapréstamo al señalar que permitió dar continuidad a proyectos de infraestructura en distintas regiones del estado y calificó el balance de 2025 como “muy positivo” en materia de obra pública.

El Congreso tuvo a bien autorizarnos el crédito que nos permitió continuar con las obras que venimos llevando a todos los rincones del estado”, afirmó el funcionario al comparecer ante el Poder Legislativo esta mañana del miércoles.

El secretario explicó que inicialmente el crédito contemplaba 36 proyectos, aunque actualmente el planteamiento se ajustó a 24 obras. Como ejemplo, mencionó la tercera etapa del malecón de Culiacán, gasas viales y un nuevo puente que conectará la zona del Congreso del Estado, algunas de las cuales ya se encuentran en proceso de licitación con recursos provenientes de un saldo previo de 673 millones de pesos.

Montero sostuvo que se trata de obras estratégicas que buscan resolver problemas de movilidad y detonar el desarrollo económico, además de atender necesidades de infraestructura básica como agua potable y drenaje en distintos municipios, particularmente en zonas con vocación turística o alta demanda social.

Respecto a las críticas sobre una posible concentración de contratos realizada por la organización civil Iniciativa Sinaloa, el secretario aseguró que durante 2025 se licitó alrededor del 90 por ciento de los recursos ejercidos, tanto estatales como provenientes de crédito, y que en los procesos han participado más de 100 contratistas.

No obstante, hasta ahora el Gobierno estatal no ha difundido un documento público que detalle de forma integral cuáles son las 24 obras contempladas con el nuevo crédito, sus montos individuales, ubicación, calendario de ejecución ni los criterios técnicos para su selección, información clave considerando que la licitación del financiamiento ya se encuentra en marcha.

El megapréstamo fue aprobado por el Congreso del Estado en diciembre de 2025 y, de acuerdo con lo establecido, deberá destinarse a inversión pública productiva, aunque su ejecución y alcance final aún dependen de definiciones que no han sido transparentadas en su totalidad.

MÁS NOTAS SOBRE OBRAS PÚBLICAS EN SINALOA: