El gobierno de Sinaloa puso en un puñado de empresas el dinero de obras públicas. Son 14 empresas y 11 grupos empresariales que han acaparado el 57 por ciento de los recursos públicos destinados para ese rubro, 7,056 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Obras Públicas en el sitio CompraNet Sinaloa.

El beneficio ha sido bajo una estrategia de “competencia en colmena”, una definición que ha sugerido la organización Iniciativa Sinaloa en el Índice de Transparencia en Obra Pública (ITOP), para explicar cómo 30 que forman parte de 11 grupos empresariales, avasallan por separado –como si no fueran parte de lo mismo– con muestras de interés y propuestas económicas en licitaciones públicas, compitiendo entre sí mismas y uniéndose para formar bloques y lograr mejores posiciones ante la competencia.

Estos 11 grupos empresariales también han participado en esquemas de adjudicación directa con posibles fracciones de obras, o compitiendo entre socios o empresas relacionadas entre ellas a través de sus socios resultando ganadores bajo la premisa de haber sido invitados por la Secretaría de Obras Públicas.

Entre todas las empresas y grupos empresariales suman 4 mil 13 millones de pesos, que significa el 57 por ciento del dinero destinado a obras públicas entre 2022 y 2025, aunque esa concentración de dinero no es equitativa entre el número de obras.

Fuente: Iniciativa Sinaloa

Los recursos públicos se usaron en ese periodo para la contratación de 212 de las 1,100 obras analizadas por Iniciativa Sinaloa, mismas que fueron registradas en el sistema público de compras y contrataciones del Gobierno de Sinaloa entre el 1 de diciembre de 2022 al 31 de agosto de 2025, periodo que comprende únicamente la administración de Rubén Rocha Moya.

La investigación se realizó tras el análisis y registro de casi 30 mil datos que están o deberían estar públicos, según se establece en el artículo 4to de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Es la cuarta entrega del Índice de Transparencia en Obra Pública, cuyos resultados, a cuatro años de gobierno de Rubén Rocha Moya, revelan un patrón definido sobre prevalencia en la contratación de un grupo reducido de empresas de construcción para el destino de los recursos públicos.

Se encontró no solamente la concentración de los recursos, sino también posibles obras fraccionadas, simulaciones en contrataciones por el método de adjudicación directa y la falta de revisión sobre quienes son los competidores a través de sus actas constitutivas empresariales. Dichos hallazgos son únicamente sobre la muestra que se obtuvo al separar las empresas con mayores asignaciones de recursos públicos.

Los 11 grupos empresariales que acaparan recursos públicos de obra pública

Durante los cuatro años de gobierno se ha tenido una preferencia sobre 44 empresas constructoras, pero 30 de esas forman 11 grupos empresariales, pues los socios entre sí participan también como particulares o han creado otras firmas.

La competencia entre esas empresas ocurre de manera regular como si se tratase de empresas o particulares desconocidos.

Los grupos fueron identificados tras la revisión del Registro Público del Comercio y las actas ingresadas en el sistema. A continuación se detallan:

Grupo Francisco Angulo Pérez

Empresas que participan en procesos de obra pública:

Infraestructura Urbana De Sinaloa, S.A. de C.V.
Socios:

Francisco Angulo Pérez
Elizabeth Millán Vélez*

Constructora y Servicios Angulo
Socios:

Francisco Angulo Pérez
Merlucy Morales Angulo
Francisco Angulo Pérez

Este grupo empresarial se destaca por ser una de las de mayor ingresos de recursos públicos en obras, pero también porque en una de las empresas, la de nombre Infraestructura Urbana de Sinaloa, tiene como socia a Elizabeth Millán Vélez, quien es Secretaria de Relaciones del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa (STASE) y funcionaria adscrita a la Dirección del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Grupo XV Electroconstrucciones

Empresas que participan en procesos de obra pública:

Yasel Yareli Ruelas López
David García Carranza

XV Electroconstrucciones
Socios

Yasel Yareli Ruelas López
David García Carranza
Cruz Omar Molina Armenta (Administrador Único)

MA Multiconstrucciones Eléctricas
Socios:

José Noé Molina Armenta
Alma Briceida Molina Armenta
Cruz Omar Molina Armenta

Construcciones Electromecánicas Omar
Socios:

Tomasa Armenta Parra
Cruz Molina Carranza
Alma Briceida Molina Armenta
Cruz Omar Molina Armenta

Este grupo empresarial destaca por haber obtenido $73.567.844,01 pesos en contratos, a través de competencias en colmena, así como por participaciones de competencias entre los mismos socios y empresas en adjudicaciones directas.

De acuerdo con los registros sobre contrataciones de obra pública en el sitio Compranet Sinaloa, este grupo empresarial destaca en la Secretaría de Obras Públicas, pero su mayor participación sucede en el Instituto Sinaloense de Infraestructura Educativa (ISIFE), donde es el principal proveedor de la dependencia.

Grupo Felmi

Empresas que participan en procesos de obra pública:

Construcciones FELMI
Socios:

Felipe Mier Ramos
Catalina Mier Ramos

Construcciones Eléctricas y Urbanas Mira
Socios:

Felipe Mier Ramos
Herminio Mier Ramos
Luis Enrique Rodelo Gálvez

Los socios de Construcciones Felmi y Construcciones Eléctricas y Urbanas Mira son familia. Incluso, Felipe Mier Ramos es socio de las dos empresas, mientras que en el caso de Luis Enrique Rodelo Gálvez, quien podría parecer que no hay algo común, la realidad es otra.

Construcciones Felmi y Rodelo Gálvez comparten el mismo edificio ubicado en dos domicilios: bulevar Pedro de Alvarado 4428 y bulevar Pedro de Alvarado 4422.

Son dos casas que están unidas que las unen cajones de estacionamiento, misma fachada, puerta principal, puerta de salida que simula también ser principal, aunque no tiene chapa por fuera, y dos buzones que son del mismo color y diseño.

Entre las tres empresas juntas han ganado 324.7 millones de pesos entre licitaciones públicas y adjudicaciones directas. En el caso de las adjudicaciones directas, que significan 23.4 millones de pesos, tienen una posible simulación de competencia, pues el gobierno de Sinaloa ha invitado a cualquiera de las dos empresas para competir contra el particular, el de nombre Luis Enrique Rodelo Gálvez al menos en 20 ocasiones, según los datos disponibles en Compranet Sinaloa.

Grupo MRM

Empresas que participan en procesos de obra pública:

Sokian P+I
Antelmo Enrique Ríos Núñez
José Abraham Rodríguez Rivera
Manuel Ríos Núñez
Romelia María Núñez Prieto
Juyiko Elizabeth García Ríos

Construcciones M.R.M.
Mariano Ríos Morgan
Antelmo Ríos Morgan (+)
Miguel Ángel Morgan Ramírez
Jaime Mónico Tirado
Isidro Sánchez Vega
Pedro Ríos Morgan

Antelmo Enrique Ríos Nuñez es subsecretario de Obras Públicas de Sinaloa, pero también ha sido y es proveedor del Gobierno de Sinaloa.

El subsecretario tiene una empresa llamada Sokian P+I y ha representado otra de un tío llamada Construcciones M.R.M., y entre las dos firmas han ganado hasta 49 millones 671 mil 003.77 pesos en 10 contratos, solamente en la administración de Rubén Rocha Moya.

Ríos Núñez es representante legal y socio de la empresa Sokian P+I, que en entre 2020 y 2023 ha ganado contratos por un monto cercano a los 9 millones de pesos entre Servicios de Salud y la Secretaría de Obras Públicas.

De acuerdo a datos de contratos obtenidos por el sitio adondevanmisimpuestos.org, Sokian P+I ganó hasta 7 millones 393 mil 489.87 pesos en contratos obtenidos por adjudicación directa. solo en los últimos dos años, los que corresponden a la administración de Rubén Rocha Moya.

La empresa llamada Sokian P+I, del empresario Antelmo Enrique Ríos Núñez, ha ganado cinco contratos entre 2022 y 2023.

Antelmo Ríos Núñez no solo ha sido representante de la empresa Sokian P+I, sino de otra denominada Construcciones M.R.M., de acuerdo con documentos del Congreso de Sinaloa y de la Secretaría de Obras Públicas.

Por ejemplo, Ríos Núñez participó como representante de Construcciones M.R.M. ante el Congreso de Sinaloa para la licitación pública Licitación Pública Nacional No. HCES-SG-OP-LPN-001-2022 relativa a la construcción de los niveles 2 y 3 de oficinas administrativas y archivo del Congreso del Estado de Sinaloa.

También participó en el fallo, aunque la empresa ganadora fue otra, una de nombre XV Electroconstrucciones.

Existen registros públicos de procesos de contratación en la Secretaría de Obras Públicas, donde la empresa Construcciones M.R.M. participó y su representante fue Antelmo Enrique Ríos Núñez. Fue en 2019, para la construcción de la segunda etapa de la biblioteca Gilberto Owen en Culiacán.

La empresa Construcciones M.R.M. es del empresario Mariano Ríos Morgan, miembro asociado a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Esa empresa se fundó con más accionistas, entre ellos el señor Antelmo Ríos Morgan, su hermano.

De acuerdo con apartado III del artículo 72 de la Ley de Obras Públicas de Sinaloa, queda prohibida la participación en procesos de contratación aquellas personas físicas y morales que:

“El servidor público que intervenga en cualquier etapa del procedimiento de obra pública que incluye la planeación, programación, presupuestación, contratación, ejecución y entrega de la obra, tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllas de las que pueda resultar algún beneficio para dicho servidor público, su cónyuge o sus parientes consanguíneos hasta el tercer grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales, de amistad o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público; o bien las personas antes referidas formen o hayan formado parte durante los últimos diez años a la fecha de celebración del procedimiento de contratación de que se trate. En todos los casos antes mencionados deberá existir una carta de acuse de posibles conflictos de intereses tanto del servidor público como del contratista”

Es decir, en este caso no podrá participar ni la empresa Sokian P+I ni la firma Construcciones M.R.M., así como el señor Mariano Ríos Morgan en los próximos procesos de contratación.

Desde Ríos Morgan rindió protesta, ninguna de las dos firmas han ganado contratos de obra pública, al menos no de manera directa, pues las empresas ganadoras tienen la oportunidad de hacer subcontrataciones, un dato que la Ley de Obras Públicas no incluye como obligatorio en las obligaciones de transparencia.

Grupo Bogax

Empresas que participan en procesos de obra pública:

Constructora Bogax
Socios:

Manuel Octavio Borboa Robles
José María Gaxiola Fajardo
Ilsa Angélica Ávila Beltrán
María de Jesús Díaz Machado
Manuel Octavio Borboa Robles
José María Gaxiola Fajardo

Constructora Playa Oriente
Socios:

Manuel Octavio Borboa Díaz
José Alberto Gaxiola Ávila
Luis Manuel Lizárraga Osuna

Grupo Remco

Empresas que participan en procesos de obra pública:

Constructora Remco
Socios:

Zobeida Angelina Félix Zazueta
María del Rosario Félix Zazueta
Fernando Zazueta Félix (Representante legal)

Constructora Majolva
Socios:

Marcos Alfredo Carrillo Moreno (hijo de la señora Zobeida Angelina Félix Zazueta, de acuerdo con datos del Registro Civil)
Guadalupe Angelina Moreno Barraza
Martina Guadalupe Moreno
Jesús Antonio Cázarez López (Representante legal)

Ambas constructoras forman un grupo empresarial, con socios emparentados familiarmente. Son relaciones de hermanas e hijos.

Además, de manera inicial, el señor Fernando Zazueta Félix fue representante legal de ambas firmas, de Majolva y Remco, pero para 2015 se nombró a Jesús Antonio Cázarez López como representante legal de Majolva.

Grupo Masla

Empresas que participan en procesos de obra pública:

Constructora Masla
Socios:

Marco Antonio Aragón Tiznado
Saúl Loaiza Aguirre

Martsa
Socios:

Marco Antonio Aragón Salazar
Edna de Jesús Salazar Sánchez
Martha Elisa Aragón Salazar

Grupo Emilio Contreras Mendoza

Empresas que participan en procesos de obra pública:

Emilio Contreras Mendoza

Edificación, Construcción y Maquinaria de Culiacán
Socios:

Emilio Contreras Mendoza
Mireya Ortiz Cháidez

Este grupo se destaca porque Emilio Contreras Mendoza fue presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) capítulo Sinaloa, y durante su periodo como líder camaral obtuvo el 90 por ciento de los contratos y recursos públicos. A la fecha suma $97.576.831,66 de pesos.

Grupo Corrales

Empresas que participan en procesos de obra pública:

Miguel Ángel Corrales Villaseñor

Urbanizaciones y Edificaciones Corrales
Socios:

Miguel Ángel Corrales Villaseñor
Zenaida Figueroa Beltrán
Miguel Ángel Corrales Figueroa
Miguel Ángel Corrales Villaseñor fue presidente de CMIC Sinaloa.

Grupo Trewartha

Empresas que participan en procesos de obra pública:

Marurbed Constructora
Socios:

Guillermo Trewartha
Isidoro Díaz Ramírez

Marinas y Urbanizaciones Gran Turismo
Socios:

Guillermo Trewartha
Isidoro Díaz Ramírez

Guillermo Trewartha fue presidente de CMIC Zona Sur de Sinaloa.

Grupo Sergio Alonzo Castro

Empresas que participan en procesos de obra pública:

GLS Constructora
Socios:

Sergio Alonzo Castro Acosta
Héctor Castro Acosta

Ingeniería de Negocios Sostenibles
Socios:

Alicia Isabel Castro Ríos (Hija de Sergio Alonzo Castro)
Sergio Armando Castro Ríos (Hijo de Sergio Alonzo Castro)

A. de C. Construcciones
Socios:

Jaime Angulo Montoya
Jorge Celis Félix
Sergio Alonzo Castro (representante legal)

Así fue la repartición de los recursos públicos con los grupos empresariales:

Fuente: Iniciativa Sinaloa

Posible competencias simuladas

 

En los últimos cuatro años, el Gobierno de Sinaloa repartió casi 60 contratos de obra pública mediante adjudicación directa entre un grupo reducido de empresas que se repiten una y otra vez en los fallos y en las invitaciones a “competir”.

Se trata de posibles contrataciones simuladas, de acuerdo con las invitaciones a empresas realizadas por el Gobierno del Estado. En todos los casos, la invitación se hizo solo a tres empresas, casi siempre las mismas, ligadas entre sí por socios de las mismas empresas.

Entre las obras entregadas hay de todo: sistemas de riego, redes de agua potable, pavimentaciones, pozos, ampliaciones eléctricas, parques, unidades deportivas, semaforización y trabajos urbanos en Culiacán, Navolato, Mazatlán, El Fuerte, Choix, Angostura, Salvador Alvarado, Badiraguato y Concordia.

Casos de posibles competencias simuladas en Obras Públicas del Gobierno de Sinaloa

Posible fracción de obras

 

En 25 adjudicaciones directas revisadas por Iniciativa Sinaloa sobre adjudicaciones directas se encontró que fueron repartidas entre un puñado de compañías, a través de un esquema de posible fracción de obras.

Más del 80 por ciento del monto total de las obras quedó en manos de solo cinco contratistas. El análisis de los 25 contratos muestra una tendencia de concentración atípica que limita la competencia.

El caso más llamativo para la organización fue el de Francisco Angulo Pérez, quien aparece como empresa ganadora y representante legal en cinco obras distintas realizadas en Concordia y Guamúchil.

Pero la concentración no terminó en ese grupo empresarial. Constructora REMCO SA de CV, con dos obras de pavimentación en Lomas del Guayabo, es la compañía con mayor monto acumulado: $8.71 millones de pesos, también obtenidos por adjudicación directa. En tercer lugar se encuentra GLS Constructora SA de CV, empresa que recibió cuatro contratos relacionados con semaforización y redes de agua potable en Culiacán, sumando $6 millones de pesos.

La modernización de la avenida Álvaro Obregón, en la capital del estado, es uno de los bloques más relevantes. Diez obras pequeñas, fragmentadas y asignadas sin licitación, fueron entregadas a tres compañías: GLS Constructora SA de CV, A de C Construcciones SA de CV y GLS Constructora (otra razón social). Entre semáforos, cableado, canalización subterránea, alumbrado y redes técnicas, estas empresas acapararon más de $10 millones de pesos en un solo corredor urbano.

En Navolato, el patrón se repitió con Ingeniería de Negocios Sostenibles SA de CV, que obtuvo cuatro proyectos por un total de $4.1 millones de pesos, convirtiéndose en proveedor único para este municipio en la fracción analizada.

Las 25 obras analizadas representaron $46.9 millones de pesos.

Posible fracción de obras en Obras Públicas del Gobierno de Sinaloa

Competencia en colmena

Para el Gobierno de Sinaloa, la competencia por la obra pública se convirtió en un mecanismo donde las mismas empresas se encuentran, se acompañan y, casi siempre, terminan colaborando, de acuerdo con Iniciativa Sinaloa.

En el análisis de las 1,100 procesos de obras públicas se encontró que entre 11 grupos empresariales se llevó a cabo una práctica parecida a un ataque de abejas, en colmenas. La organización encontró que en una muestra de 200 obras se encontró que 43 licitaciones estatales tenían ese patrón, el de empresas y particulares (socios de las empresas) que presentan interés, luego renuncian estratégicamente o se unen al final para entregar una sola propuesta económica.

“A simple vista, cada licitación pública podría parecer un proceso abierto con múltiples participantes. Sin embargo, la revisión muestra que los mismos nombres se repiten en obra tras obra: Construcciones Felmi, Luis Enrique Rodelo Gálvez, Manuel Octavio Borboa, REMCO, Majolva, Infraestructura Urbana de Sinaloa, MRM, MASLA, MARTSA, entre otros. En distintos momentos aparecen juntos, declinan o se unen, según el tipo de proyecto y la región del estado”, se indicó por Iniciativa Sinaloa en el Índice de Transparencia en Obra Pública.

Uno de los casos más notorios es el de la red encabezada por Felipe Mier Ramos, representante de Construcciones Felmi. En 11 contrataciones se encuentra ese patrón. En todas presentan interés conjunto y, en la mayoría, terminan entregando una sola propuesta económica. Con ello han obtenido contratos en Mocorito, Mazatlán, El Fuerte y Culiacán, incluyendo la pavimentación de caminos, redes de agua potable y obras complementarias en centros de identificación humana.

Otro bloque de influencia está conformado por Constructora REMCO y Constructora Majolva, que también aparecen en 113 licitaciones. Su comportamiento es similar: compiten juntas, pero solo una presenta oferta, mientras la otra se retira. Este patrón se observa en obras estratégicas como el desarrollo de accesos a la Presa Picachos, la rehabilitación de pavimentos en Ahome y los trabajos en vialidades urbanas de Mazatlán y Culiacán. Las obras más caras del listado, que son superiores a los 100 millones de pesos, están vinculadas con esta red.

Competencia en colmena detectada en Obras Públicas del Gobierno de Sinaloa