En la primera quincena de enero de 2026, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 143.466 puntos, lo que representó un incremento de 0.31% respecto a la quincena previa. Con este resultado, la inflación general anual alcanzó 3.77%. En el mismo periodo de 2025, la inflación quincenal fue de 0.20% y la anual se situó en 3.69%.
De acuerdo con la publicación del INEGI, incidió sobre esta alza el aumento en 3.85% en el precio de bebidas alcohólicas y tabaco. Dicho incremento coincide con la entrada en vigor del ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a estos productos, gravamen que se actualiza al inicio del año y suele trasladarse de forma directa a los precios al consumidor.
El aumento del IEPS fue anunciado en diciembre por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuando se informó que comenzarían a aplicarse a partir de 2026 para la gasolina, el diésel, las bebidas azucaradas, refrescos y el tabaco.
Sin embargo, los productos gravados con el IEPS no fueron los únicos con alzas en los precios. Respecto a la segunda quincena de diciembre, algunas de las alzas más pronunciadas fueron el limón, que se encareció 15.21%, el jitomate 3.45%, la vivienda 0.18%, la salud 0.63%, y los seguros y servicios financieros en 1.03%.
En contraste, los productos que más bajaron de precio fueron el transporte aéreo, con -27.30%, el chile serrano -10.56%, servicios turísticos -7.52%, el huevo -3.95%, lechuga y col -5.97%, entre otros.
De acuerdo con Bloomberg, aunque la inflación general anual se ubicó en 3.77 % en la primera quincena de enero, este repunte fue inferior a lo que esperaban los analistas, que proyectaban una tasa más alta para este periodo.
Más información sobre inflación en México:

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.