Culiacán, Sinaloa.- El pasado miércoles, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró que con el paso de los días se ha registrado una disminución en los robos de vehículos. La declaración se dio en respuesta a un comunicado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Culiacán, en el que se exigía combatir este delito y que el mandatario calificó como exageraciones.

No va en aumento.  COPARMEX es dado a exagerar las cosas. No se ha aumentado el robo de vehículos. Nosotros lo registramos todos los días, hoy, por ejemplo, registro que es uno de los días más bajos, pero una golondrina no hace verano. Pero nosotros lo vemos todos los días, el robo de vehículos va a la baja“, dijo el funcionario a la prensa, en declaraciones que fueron replicadas por medios locales.

 

De acuerdo con datos oficiales de la Fiscalía General del Estado, en 2025 se registraron 6 mil 810 robos de vehículos en Sinaloa, lo que representa un incremento de 69.9% respecto al año anterior.

Desde el inicio del periodo violento, ningún mes ha logrado contener el delito de robo de vehículo por debajo de su promedio habitual de antes de la narcoguerra.

visualización gráfica

Este aumento se produjo en el contexto de una crisis de inseguridad y violencia que se arrastra desde septiembre de 2024, cuando estalló una guerra interna entre facciones del Cártel de Sinaloa: por un lado, Los Chapitos, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán; y por otro, Los Mayitos, el grupo ligado al cofundador del cártel, Ismael “El Mayo” Zambada, junto con sus respectivas células aliadas.

Discurso oficial no soporta la realidad estadística

 

El análisis de las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado contradice la narrativa de una baja sostenida y revela la magnitud del impacto delictivo desde el quiebre de la seguridad en Sinaloa.

Tabla estadística

Aunque el techo de la crisis quedó en el primer semestre de 2025, el robo de vehículos está lejos de ser controlado.

El techo de la crisis sucedió en mayo de 2025, que se consolidó como el punto más crítico dentro del periodo violento, registrando un pico de 697 robos de vehículos. Esta cifra representa un incremento del 143.2% respecto a su promedio de la actual administración, superando incluso los niveles más altos registrados al inicio del conflicto en 2024.

A pesar de las fluctuaciones mensuales, la tendencia muestra que el delito ha establecido un nuevo piso de violencia. Mientras que antes de la guerra el promedio mensual oscilaba entre los 240 y 300 casos, en 2025 el mes con menor incidencia (agosto con 438 robos) todavía se situó un 78% por encima de su promedio habitual.

Al cierre del año, en diciembre de 2025, se registraron 479 robos, una cifra que casi duplica el promedio histórico de 262 para ese mismo mes.

Más información sobre robo de autos en Culiacán