En materia de presupuesto se debe reconocer que el gobernador Rubén Rocha Moya lo ha incrementado hasta en un 145 por ciento a la Secretaría de Pesca y Acuacultura, pues de 97 millones que tenía al inicio de su administración en 2021, se elevó a 241 millones de pesos este 2026, y el Congreso del Estado de Sinaloa mantiene el compromiso de seguir trabajando con el sector pesquero.
Así lo señaló la diputada Tere Guerra, al participar durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena, quien con motivo del análisis del IV Informe del Gobernador Rubén Rocha, acudió al Poder Legislativo para ampliar la información sobre la situación que guarda la administración pública en relación a la actividad pesquera y acuícola.
Durante la comparecencia, que tuvo lugar este viernes por la mañana, la diputada Tere Guerra precisó que en materia presupuestal, en lo que corresponde a la actual Legislatura, del 2024 a 2026 se registra un aumento de casi el 35 por ciento, lo que significa que poco a poco se ha ido fortaleciendo al sector.
“No hay duda, seguimos trabajando, y a pesar de la adversidad seguimos de pie, y desde este Congreso seguiremos haciendo esfuerzos”, dijo.
Durante la comparecencia, distintos grupos parlamentarios fijaron posicionamientos.
De parte de Morena fijó posicionamiento la diputada Rita Fierro Reyes, quien además como presidenta de la Comisión de Pesca y Acuicultura le correspondió moderar la comparecencia.
Aseguró que al revisar el IV Informe de Gobierno, “resultan evidentes los grandes esfuerzos que realiza la administración estatal con el fin de impulsar una pesca responsable y ordenada, que garantice la sustentabilidad en el aprovechamiento de los recursos en un estricto apego a la sanidad e inocuidad”.
Destacó avances importantes en las labores de Inspección y Vigilancia, en la aplicación del programa estatal Bienpesca, el repoblamiento de alevines, el programa de motores marinos y pangas y el fomento de la pesca deportiva.
“Estos programas –afirmó—se aplican con absoluta honestidad y transparencia”.
Por el Grupo Parlamentario del PVEM fijó posicionamiento su coordinador, el diputado Juan Carlos Villa Romero, quien aseguró que los avances que se tienen han permitido a Sinaloa mantenerse en el segundo lugar en producción y en primer lugar en el valor de la producción, lo que se ha logrado con la aplicación de políticas eficientes.
Resaltó también que los programas implementados para apoyar al sector tienen un sentido de humanismo social, ya que a la fecha son miles de pescadores y pescadoras las que han sido beneficiadas con apoyos directos de recursos económicos, motores marinos y pangas.
El diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, como coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, fijó posicionamiento y aseguró que la política pública que se aplica es estratégica y permite atender de manera integral uno de los sectores productivos más relevantes de Sinaloa por su impacto económico como por su dimensión social y ambiental.
El dinamismo que registra el sector pesquero, dijo, se basa en una amplia infraestructura productiva, y las acciones implementadas reflejan una política pública con enfoque social, productivo y de sostenibilidad.
Por el Grupo Parlamentario del PRI participó la diputada Paola Iveth Gárate Valenzuela, quien reconoció que se presume que Sinaloa mantiene liderazgos tanto en volúmenes capturados como en valor de la producción, y que ello no nace de un escritorio, sino que es producto de miles de familias que viven en las bahías y esteros.
Sin embargo, dijo que hace falta más inspección y vigilancia, y que se cumplan los compromisos de construir más laboratorios y plantas certificadoras.
En su exposición, la Secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra afirmó que con políticas públicas más sólidas, inversión constante y una visión sustentable, el Gobierno de Sinaloa trabaja a favor del sector.
Precisó que Sinaloa es uno de los estados líderes del país en pesca y acuacultura, pues en 2024 alcanzó un valor superior a 14 mil 500 millones de pesos, con una producción de más de 468 mil toneladas, resaltando el camarón como una de las especies más representativas de la entidad.
Con el programa estatal Bienpesca, dijo, se tiene una inversión superior a 61 millones de pesos; con una inversión de 75 millones se fortaleció el programa de adquisición de pangas y motores, gracias a lo cual se benefició a 398 unidades económicas en 19 municipios.
Se invirtieron, añadió, 3.9 millones de pesos, de manera transversal, en la apertura de la bocabarra y canales de acceso del sistema lagunar Huizache– Caimanero, y con una inversión de 12 millones de pesos se sembramos 24.4 millones de alevines en presas y diques del estado, beneficiando a más de 3,500 pescadores y sus familias, entre otros resultados.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.