Eldorado, Sinaloa.– La crisis de seguridad que atraviesa Sinaloa desde septiembre de 2024 tuvo efectos más allá de los indicadores delictivos. En regiones costeras y rurales, provocó la suspensión de actividades productivas, como ocurrió con la cooperativa Maricultoras del Campo Pesquero Las Arenitas, integrada únicamente por mujeres y que en 2025 dejó de operar, de acuerdo con los testimonios de sus integrantes.
La cooperativa fue constituida en 2021 y es la primera cooperativa ostionera integrada al 100 por ciento por mujeres dentro del Comité de Empresas Productoras de Especies Marinas y Moluscos Bivalvos de Sinaloa A.C. (Copembi). Es liderada por Carmen Julia Sainz López y está conformada por ella, sus hijas y nietos.
“Este año no pudimos trabajar definitivamente porque la delincuencia estuvo muy fuerte para aquel rumbo”, explicó la presidenta de la cooperativa.
El cultivo de ostión que desarrollan se localiza en un paraje retirado del poblado, una zona que durante el último año se volvió de difícil acceso.
“Por ahí traficaban mucho y se nos hizo imposible ir”, señaló.

El colectivo, fundado en 2021, busca avanzar a pesar de la situación.
Durante 2024, la cooperativa logró mantener actividades de manera intermitente. Sin embargo, la inseguridad y la falta de compradores redujeron la producción y las obligaron a vender el ostión en condiciones desfavorables.
“Debería haberse vendido a cuatro pesos por pieza, pero no se pudo. Tuvimos un único comprador y nos pidió entregarlo por cubeta y como no teníamos alternativa, así lo tuvimos que hacer”, relató Sainz López.
Para 2025, la situación de violencia impidió completamente el acceso al paraje donde se realiza el cultivo, lo que derivó en la suspensión total de las actividades de la cooperativa. De acuerdo con la presidenta, durante ese periodo no se generaron ingresos propios por el proyecto.
Según relatan las integrantes, la subsistencia de las familias dependió del ingreso de los esposos, también dedicados a la pesca, una actividad que en los últimos años se ha vuelto menos rentable.
“Mi esposo surte marisquerías en Eldorado y así se sostuvo la casa”, explicó Sainz López.
Trabajo colectivo y aprendizaje interrumpido
Además de la inseguridad, las Maricultoras de Las Arenitas enfrentan limitaciones económicas y de infraestructura.
“Es complicado porque a veces no se tiene la economía para trabajar, no hay garantías y cuesta conseguir lo básico”, señaló la presidenta de la cooperativa.

Trabajo colectivo en el cultivo de ostión en el campo pesquero Las Arenitas, Eldorado, realizado por mujeres de una cooperativa ostrícola.
Para Erika Solís, integrante del grupo, el cultivo de ostión requiere trabajo colectivo. Aunque crecieron en el campo pesquero y desde niñas participaron en la extracción de ostión y pata de mula, el aprendizaje del cultivo formal comenzó hace apenas tres años.
“Solas no se puede. Se necesita un equipo para mover el ostión, embolsarlo, lavarlo y revisar si hay ostión muerto. Pero esto empezó hace…iba a decir dos años, pero son tres… es que la delincuencia nos comió un año”, comentó.
Agregó que el espacio de trabajo es también un entorno de convivencia familiar. En el paraje cuentan con una palapa rústica, una hornilla y un área improvisada para que niñas y niños permanezcan durante la jornada. Durante 2025, ese espacio permaneció sin actividad.
Retomar el trabajo, si las condiciones lo permiten

La cooperativa busca seguir adelante, juntas.
Pese a las dificultades, las integrantes de la cooperativa buscan reactivar el proyecto. Selene Solís, una de sus miembros, explicó que recientemente retomaron la siembra.
“Sembramos en agosto y hace unos días volvimos a sembrar. Con eso aseguramos trabajo para medio año más”, dijo.
Cabe destacar que, en Sinaloa, de acuerdo a lo dicho por la secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena, existen 170 cooperativas mixtas, de las cuales 109 son hoy representadas por mujeres.
MÁS NOTAS SOBRE MUJERES:
- Mujeres e infancias contra la minería en Morelos
- La batalla de las mujeres en Guanajuato por tener agua potable

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.