Culiacán, Sinaloa.- En el papel, el presupuesto para salud en Sinaloa no se ve mal: para 2026, el Gobierno del Estado podrá gastar 94 mil 617 millones de pesos en el sector, según el Presupuesto de Egresos del Estado, una cifra mayor a la presupuestada en 2025.

Sin embargo, cuando se revisa programa a programa, el panorama cambia, pues aunque algunos rubros y dependencias ganan recursos, hay recortes importantes en áreas que sostienen la atención y prevención.

De acuerdo al análisis de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa, Servicios de Salud de Sinaloa, la institución encargada de unidades médicas y programas comunitarios, tiene 25 por ciento menos presupuesto en 2026, es decir, la encargada de ejecutar políticas públicas de salud tiene 1,391 millones 239 mil 110 pesos menos para ejercer este año.

Sin embargo, esto ocurre en un contexto donde hospitales y unidades médicas de Sinaloa se encuentran en proceso de transición al modelo federal IMSS-Bienestar.

Los que pierden

Entre los programas más afectados está Salud en la infancia, que presenta un recorte del 87.6%, pasando de 9 millones 989 mil 811 pesos en 2025 a 1 millón 238 mil 614 pesos en 2026.

Este proyecto tiene el objetivo de “contribuir a mejorar la salud, nutrición y desarrollo infantil mediante intervenciones oportunas y de calidad para la salud de niños y niñas menores de 5 años del estado de Sinaloa”, según el propio documento del Presupuesto.

Datos de la Secretaría de Salud de Sinaloa, señalan que las principales causas de enfermedad entre niñas y niños menores de 5 años son infecciones respiratorias, infecciones intestinales, conjuntivitis, infección en las vías urinarias, otitis, asma, desnutrición leve, varicela y amibiasis intestinal.

A este recorte se suma el ajuste al programa de Salud mental y adicciones, que pierde casi 88% de su presupuesto, al pasar de 3 millones 671 mil 351 pesos en 2025 a 440 mil 271 pesos en 2026.

Esta caída contrasta con la realidad sinaloense, donde como consecuencia de la violencia que se vive en la entidad, la sensación de miedo, incertidumbre y desprotección ha prevalecido en la población, provocando el deterioro en la salud mental.

Datos del Boletín Epidemiológico de Salud señalan que en 2025 en Sinaloa incrementó la ideación suicida y aunque las consultas por depresión disminuyeron un 16% contra 2024, las cifras continúan siendo altas (4 mil 598 casos).

También registran caídas importantes en el presupuesto programable de programas como Zoonosis, que disminuye 79.2%, y Paludismo, con una reducción del 77.6%.

Los que ganan

En contraste, algunos programas recibirán más dinero en 2026, como el destinado al programa de VIH/ITS. El cual, según el documento del presupuesto, tiene el objetivo de “Contribuir a la formación de una sociedad saludable mediante el mantenimiento de la prevalencia de VIH/SIDA e ITS”.

Destacan también los relacionados con cáncer, enfermedades cardiometabólicas y salud materna y perinatal. En este sentido, cabe mencionar que enfermedades del corazón y tumores malignos fueron las principales causas de muerte en el primer semestre de 2025, en Sinaloa, según datos publicados recientemente por el INEGI.

Uno de los programas que gana recurso es el de Dengue, cuyo objetivo es contribuir a la disminución de la tasa de letalidad por Dengue mediante la disminución del mosquito vector para elevar la calidad de vida.

En 2025, el sector salud registró 886 casos de Dengue no grave, mil 76 casos de Dengue con signos de alarma y 89 casos de Dengue Grave.

Cabe mencionar que el análisis se realizó con base en la Ley de Egresos y Presupuestos de Egresos del Estado de Sinaloa para el Ejercicio Fiscal del año 2026, disponible en la página del Congreso de Sinaloa, y la Ley de Egresos y Presupuestos de Egresos del Estado de Sinaloa para el Ejercicio Fiscal del año 2025 disponible en la página del Gobierno de Sinaloa. Sin embargo, en el caso del presupuesto 2025 la consulta de algunos anexos se vio limitada por problemas de legibilidad en los documentos publicados.

Se revisaron los anexos del gasto programable en salud por programa así como el gasto neto por finalidad, función y subfunción.

Más información sobre salud: