Culiacán, Sinaloa.– El Congreso de Sinaloa  da prioridad a las iniciativas de Morena y aliados, que en conjunto suman la mayoría, relegando las propuestas de la oposición y las ciudadanas.

En diversos casos, los proyectos apenas alcanzan la segunda lectura o son turnados a comisiones donde ya no vuelven a discutirse, una práctica conocida en el ámbito legislativo como “la congeladora”.

De acuerdo con un análisis realizado por ESPEJO, con información obtenida de la página oficial del Congreso del Estado, desde el inicio de la LXV Legislatura los partidos de oposición (PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y Partido Sinaloense) han presentado al menos 150 iniciativas de ley. De ese total, solo 11 han sido aprobadas, mientras que la mayoría permanece pendiente de dictaminación o sin avances en el proceso legislativo.

En contraste, Morena y sus aliados (Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo) han presentado 173 iniciativas, de las cuales 27 han sido aprobadas, y la mayoría han llegado al Pleno para su primera y segunda lectura.

congreso-iniciativas-sinaloa

Comparativas de iniciativas presentadas por cada grupo parlamentarios. Las cifras pueden varias debido a actualizaciones de la página oficial del Congreso del Estado.

La Constitución Política del Estado de Sinaloa establece que el Congreso local debe reflejar la pluralidad política a través de la representación popular. Sin embargo, en la práctica legislativa esa pluralidad encuentra límites en el proceso parlamentario.

Actualmente, el Congreso del Estado está integrado por 40 diputaciones. De ellas, solo nueve corresponden a la oposición, conformada por Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Partido Sinaloense. El grupo parlamentario mayoritario es el de Morena, le siguen sus aliados Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México. Entre los aliados del oficialismo concentran 31 curules, lo que le otorga mayoría tanto en comisiones como en el Pleno y casi mayoría absoluta.

La oposición depende de Morena en el Congreso de Sinaloa

 

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Bernardino Antelo Esper, reconoció que el avance de las iniciativas de su bancada depende de la mayoría encabezada por Morena, que domina tanto las comisiones como el Pleno del Congreso.

Hemos logrado que se aprueben cuatro iniciativas, pero muchas otras siguen en espera. La realidad es que en la mayoría de las comisiones y en el Pleno, Morena tiene la mayoría. Estamos en manos de esa mayoría para que los proyectos avancen”, expresó.

 

Antelo Esper sostuvo que, aunque su bancada mantiene una agenda activa y propositiva, el ritmo legislativo no depende de la productividad de la oposición, sino de las decisiones que se toman desde las comisiones controladas por el bloque oficialista.

Nosotros seguimos generando iniciativas para atender temas pendientes en el estado. No puedo decir que sea únicamente la ‘congeladora’, es el proceso legislativo, pero hoy ese proceso está determinado por una mayoría que decide qué avanza y qué no”, afirmó.

 

Al respecto, el diputado del Partido Sinaloense, Víctor Antonio Corrales Burgueño, señaló que el tema ha sido planteado de manera reiterada en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde los grupos parlamentarios de oposición han solicitado que sus iniciativas sean incluidas de forma equitativa en el orden del día de las sesiones.

Siempre hemos pedido que al menos en el orden del día estén representados los diferentes grupos parlamentarios con las iniciativas que estamos promoviendo. Hay una riqueza importante de aportaciones, pero no corren a la velocidad que uno quisiera”, explicó.

 

Corrales Burgueño consideró que uno de los principales factores que retrasa el avance de ciertas iniciativas es la necesidad de evaluar su viabilidad financiera, particularmente aquellas que implican recursos públicos.

Muchas están sujetas a estudios de factibilidad financiera. Cuando implican recursos, tardan más tiempo en analizarse y en ver el impacto económico que tendrán en el presupuesto”, señaló.

 

No obstante, prosiguió, en algunos casos se han logrado consensos entre distintas fuerzas políticas cuando los temas coinciden, lo que ha permitido que algunas propuestas avancen de manera conjunta. Como ejemplo, mencionó iniciativas relacionadas con el robo de vehículos y la ampliación de apoyos para personas afectadas por hechos violentos.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, señaló que desde su bancada han impulsado iniciativas que buscan beneficiar a la sociedad sin representar una carga presupuestal.

Aun así, reconoció que solo 2 de las 12 iniciativas presentadas por su grupo han sido aprobadas, y advirtió fallas incluso en aquellas que ya pasaron por el Pleno. Tal es el caso de la adición al artículo 49 de la Ley de Salud del Estado, que contempla la creación de un Consejo Estatal de Emergencia Epidemiológica y que, hasta la fecha, no ha sido publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Aquí aprobamos la creación del Consejo Estatal de Emergencia Epidemiológica y el Gobierno del Estado todavía no la publica, y ya tiene meses. Eso habla de una falta de coordinación y de voluntad política. Planteamos el tema del nepotismo, ya se le dio segunda lectura, pero se mandó a la congeladora. Sinaloa puede ser ejemplo y pedimos que se dictamine”, subrayó.

 

Torres Félix sostuvo que la percepción que deja la actual legislatura es que se privilegia la agenda del bloque oficialista, mientras se relega a la oposición, por lo que llamó a destrabar aquellas iniciativas que no requieren ajustes presupuestales y que benefician directamente a la población.

“Cuando estuve en la oposición, no me aprobaron nada”: Guerra Ochoa

 

Para María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso y diputada de Morena, el rezago legislativo obedece al alto número de iniciativas presentadas y a una decisión tomada al inicio del periodo, la de priorizar una agenda enfocada en beneficios reales para la ciudadanía, como el reforzar la seguridad y el acceso a los derechos de poblaciones vulnerables.

Recordó que durante su etapa como diputada de 1998 a 2001, cuando Morena no existía y ella formaba parte de la oposición, sus iniciativas nunca fueron aprobadas por las mayorías conformadas entonces por PRI y PAN.

Señaló que, aunque desde la oposición se ha acusado un posible “revanchismo político”, la realidad -dijo- es que se han aprobado aquellas leyes que resultan viables y necesarias, independientemente del partido que las proponga.

Yo fui oposición, presenté iniciativas y nunca me aprobaron ninguna. Aquí hemos tratado de que sea plural y, por supuesto, hay más producción legislativa”, expresó.

 

Guerra Ochoa explicó que existe un “cuello de botella” debido al volumen de propuestas, pero subrayó que toda iniciativa debe ser analizada en términos de impacto presupuestal, viabilidad y pertinencia antes de ser dictaminada.

Como Poder Legislativo tenemos una gran responsabilidad. De nada sirve aprobar leyes que no se puedan aplicar o que no cuenten con respaldo presupuestal”, dijo.

MÁS NOTAS SOBRE EL CONGRESO DEL ESTADO: