Además de una caída generalizada del consumo, en medio de una ola de violencia en Sinaloa, las empresas de Culiacán tienen que lidiar con otra amenaza a sus operaciones y patrimonio: la crisis de robo de vehículo.

“Imagínate todo lo que ha afectado el robo de carros a las empresas. Hay empresas que les han robado 3 o 4 carros. En eso sí mantenemos la insistencia de que [las autoridades] tomen otras medidas. Supuestamente iban a implementar un software para la lectura de las placas… en ese sentido sí hace falta más inversión en equipo de seguridad“, dijo Guadalupe Zavala, presidenta de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Culiacán, en entrevista para ESPEJO.

 

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, en 2025 se denunciaron 6 mil 810 robos de vehículos en Sinaloa, un aumento de 69.9 % respecto al año anterior. Este repunte ocurre en el marco del estallido de la guerra interna entre facciones del cártel de Sinaloa, que se remonta a septiembre de 2024.

Aunque en este periodo se han anunciado operativos y fortalecimiento de las estrategias contra el robo de vehículo, las estadísticas muestran poco impacto en la incidencia del delito. En diciembre de 2024, ocurrieron 459 robos; en diciembre de 2025 fueron 479.

En un año, los esfuerzos oficiales no lograron reducir el robo de vehículos de forma contundente. Por el contrario, siguen aumentos anuales frente a los primeros meses de la crisis.

Robo de carro entre principales generadores de miedo entre consumidores de Culiacán

 

Más allá del golpe directo al patrimonio que supone el robo de una unidad, la empresaria advierte que la crisis de robo de vehículos en Culiacán tiene un efecto más amplio sobre el sector productivo. Considera que esta situación impacta a las empresas debido a que se ha convertido en uno de los principales inhibidores de la actividad comercial, pues la gente tiene miedo de circular.

“El robo de carros claro que nos afecta porque, precisamente, por eso la gente no sale. Y si no salen, no hay consumo“, dice.

 

De acuerdo con el INEGI, 88.1 % de la población considera inseguro vivir en Culiacán, una cifra muy superior al promedio nacional de 63.8 % registrado en diciembre de 2025. Con este nivel, la capital sinaloense se ubicó como la segunda ciudad con mayor percepción de inseguridad en el país, solo por debajo de Uruapan, Michoacán.

Más información sobre robo de autos en Culiacán: