Culiacán, Sinaloa.- La violencia también es un problema de salud pública en Sinaloa. De acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) del INEGI, las agresiones, también clasificadas como homicidios, se colocaron como la cuarta causa de muerte durante el periodo de enero a junio de 2025.
Los datos preliminares publicados recientemente por el INEGI indican que Sinaloa es uno de los 10 estados de México donde los homicidios figuraron entre las cinco causas de muerte más frecuente en la población durante el primer semestre de 2025.
Sin embargo, el peso de la violencia no se distribuyó de manera uniforme, pues en los hombres, los homicidios escalaron hasta convertirse en la segunda causa de muerte, sólo por debajo de las enfermedades de corazón. Mientras que en las mujeres, los homicidios no figuraron entre las causas de muerte más frecuentes.
Estos datos contrastan con lo registrado durante el mismo periodo del año 2024, cuando las agresiones u homicidios no se mostraron en el ranking de las cinco principales causas de muerte en Sinaloa. Y fue hasta el corte anual de dicho año que los homicidios aparecieron en el ranking, en el quinto lugar para la población en general y en el quinto lugar para los hombres.
La diferencia entre 2024 y 2025 coincide con el repunte de hechos violentos registrados a partir de septiembre de 2024, producto de un conflicto interno entre facciones del crimen organizado que ha dejado a su paso un gran número de hombres y mujeres asesinadas, desaparecidas y víctimas de delitos como robo de auto y lesiones.
Datos de la Fiscalía General del Estado indican que de septiembre de 2024 a diciembre de 2025 se registraron 2 mil 964 homicidios dolosos y 89 feminicidios.
Cabe mencionar que la cifra de homicidios de la Fiscalía no coincide con lo registrado por el INEGI, puesto que este último toma como base los certificados de defunción del Registro Civil y Servicios Médicos Forenses.
Así se muere en Sinaloa
Más allá de la violencia, los datos del INEGI muestran que las enfermedades crónicas siguen siendo las principales causas de muerte en la población sinaloense.
Los datos sobre defunciones registradas en el primer semestre de 2025 indican que las enfermedades del corazón, cáncer y diabetes son las principales causas de muerte en la población en general. En el caso de las mujeres también está influenza, neumonía y enfermedades cerebrovasculares.



Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.