Culiacán, Sinaloa.- Estudiantes de último año de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Culiacán, manifestaron su inconformidad luego de que se les notificara de un cambio repentino del turno vespertino al matutino, el cual, aseguraron, pone en riesgo la permanencia en la universidad de algunos alumnos.
Érika Gastelum es una de las alumnas afectadas por este cambio, pues indicó a ESPEJO que su horario laboral solo le permite tomar clases por la tarde y de lo contrario tendría que abandonar sus estudios estando a unos meses de culminar la licenciatura.
“Estoy a nada de terminar la universidad, ya nada más me quedan pendientes mis prácticas y que a último momento nos hayan avisado me afecta bastante, me deja sin ninguna alternativa, ni siquiera puedo buscar otro trabajo porque si dejo mi trabajo entonces no puedo solventar ni mis gastos de comida, ni escolares ni demás”, dijo.
Indicó que el cambio de turno se les avisó días antes de que diera inicio el proceso de reinscripción, lo que la tomó por sorpresa y le impidió buscar otras ofertas laborales para continuar con sus estudios.
“Personalmente he tenido mucha dificultad para continuar con la escuela por lo mismo que no he podido dejar de trabajar para acomodar mis horarios, entonces, ya tan cerca de trabajar nos salgan con esto realmente me genera demasiada frustración y tristeza”, dijo.
Por su parte, David, también estudiante de la carrera, explicó que el cambio afecta a 12 alumnos, varios de los cuales ya cuentan con horarios laborales o de servicio social establecidos por la mañana.
Mencionó que la modificación del turno está afectando a los alumnos de comunicación que cursan el sexto semestre, quienes deben elegir un área de acentuación: periodismo, comunicación organizacional o producción multimedia. Indicó que como acuerdo entre los compañeros del grupo, están dispuestos a concentrarse en el área de medios con tal de permanecer en el turno vespertino.
Compromiso de la dirección
Ante esta inconformidad, los alumnos mantuvieron una tercera reunión con el director de la Unidad Académica, Abel Antonio Grijalva Verdugo quien se comprometió a gestionar en Rectoría para buscar abrir el área de acentuación en medios en el turno vespertino y que de esa manera los estudiantes puedan mantener su horario.
Señaló que es una demanda muy justa de parte de los estudiantes, por lo que está dispuesto a buscar una solución con el fin de que ningún alumno o alumna abandone la licenciatura.
“Las tres áreas de acentuación están abiertas, se pueden inscribir, el tema es que con estos estudiantes el horario no se les acomoda en el área de acentuación que ellos quieren y como son tan poquitos, entonces se les dificulta o no cumplimos con los criterios para abrir el grupo, pero el compromiso es hacer la gestión para poder abrir y que sea una excepción dadas las condiciones que nos comentan”, dijo.
Durante la reunión explicó que la apertura de grupos está sujeta a criterios financieros y lineamientos nacionales que obligan a la universidad a tener un número mínimo de alumnos en los grupos, mismo que en el caso de los estudiantes de comunicación del turno vespertino no se cumple, pero gestionará para buscar una excepción en este caso.
Por su parte, los alumnos entregaron algunas cartas firmadas comprometiéndose a permanecer en la acentuación que se les asigne en el turno vespertino.
Grijalva Verdugo acordó con los estudiantes el brindarles una respuesta definitiva esta semana.


Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.