Culiacán, Sinaloa.- Jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), integrantes del Frente por los Derechos Laborales, rechazaron que las pensiones sean la causa de la crisis financiera que enfrenta la institución, al asegurar que se les está usando como responsables de un problema que viene desde años atrás.

Tras el primer recorte de sus quincenas, como parte de la Reingeniería Integral de la UAS, denunciaron que los descuentos no resolverán el problema, pues se deben atender otros factores como la falta de financiamiento federal para cubrir miles de horas de trabajo docente y el manejo de los recursos dentro de la universidad.

“Es falso que sea la jubilación, el problema está en los famosos problemas estructurales de las universidades. (…)  El primer problema estructural que tenían es que teníamos bachillerato y profesional y que las universidades solamente tienen que tener profesional, ese es un problema estructural y hasta la fecha no lo financian”, mencionó Guillermo Sandoval, integrante del Frente.

 

Explicó que el personal que ahora está jubilado pasó décadas trabajando bajo un esquema que no le permitió cotizar ante el Seguro Social con su salario real, bajo la promesa de resarcir la situación con la jubilación dinámica, un mecanismo que ahora está siendo culpado de los problemas financieros.

“Resulta que como toda nuestra vida laboral nos tuvieron con el salario mínimo íbamos al Infonavit no alcanzaba para una casa. Y luego, cuando nos jubilamos y tuvimos la “doble pensión” tuvimos una pensión que no correspondía con el salario que teníamos. Y ahora nos la quieren quitar”, dijo Guillermo.

“A muchos les dicen que tienen una pensión muy alta, pero les costó a ellos, le invirtieron a la modalidad 40 para tener pensión alta. No se lo deben a la UAS”, agregó Carlos Quintero.

 

Señalaron que no es en la jubilación dinámica donde se debe enfocar la autoridad universitaria para resolver la situación financiera, sino en el gran número de personal de confianza que está adherida a la institución y el alto salario que reciben funcionarios universitarios.

Mencionaron que los descuentos no solo violentan sus derechos laborales, sino que afectan su calidad de vida pues muchos de ellos dependen de esos ingresos para cubrir gastos médicos.

Asimismo, denunciaron que a pesar de que las autoridades les han dejado solos en la lucha, continuarán adelante hasta conseguir que se respeten sus derechos.

Más información sobre la UAS: