Culiacán, Sin.- En el marco del arranque del proceso interno de Morena rumbo a las elecciones de 2027, el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar aseguró que el partido establecerá filtros estrictos para impedir que aspirantes con vínculos con el crimen organizado participen en la selección de candidaturas.

El también vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados explicó que el Consejo Nacional del partido guinda inició este sábado una sesión para definir reglas y facultades internas de cara al proceso electoral de 2027.

Entre los criterios que se plantean para quienes aspiren a cargos públicos está la revisión de antecedentes y posibles vínculos con actividades ilícitas.

Uno de los criterios más importantes es no tener vínculos con el crimen. Eso lo vamos a revisar con lupa con información de las fiscalías, de la Unidad de Inteligencia Financiera y del Servicio de Administración Tributaria”, declaró.

El legislador explicó que la intención es reconstruir la confianza en las candidaturas del partido y garantizar que quienes participen en los procesos internos cumplan con requisitos de probidad y legalidad.

 

Filtros contra nepotismo

 

Ramírez Cuéllar señaló que otro de los criterios que Morena busca reforzar es el no nepotismo electoral, lo que impediría que familiares directos de funcionarios o legisladores en funciones puedan ser postulados para cargos públicos e incluso ser consejeros de este partido.

Estamos estableciendo que ningún familiar de un gobernante o legislador pueda ser candidato en esos procesos”, explicó.

Además, indicó que la selección de aspirantes continuará realizándose mediante encuestas internas, mecanismo que Morena ha utilizado en procesos anteriores para definir candidaturas, por lo que garantizan que no habrá “dedazo”, como se ha acusado en otros procesos electorales.

 

Proceso rumbo a 2027

 

El Consejo Nacional también discute otorgar facultades a la Comisión Nacional de Elecciones del partido para determinar qué aspirantes cumplen con los requisitos estatutarios antes de participar en encuestas o procesos de selección.

El objetivo, dijo Ramírez Cuéllar, es fortalecer los mecanismos internos del partido rumbo a las elecciones de 2027, cuando se renovarán diversos cargos federales, estatales y municipales en el país.

Según explicó el legislador, el proceso busca asegurar que los perfiles que compitan representen los principios del movimiento y mantengan compromiso con el proyecto político de Morena.

 

 

 

 

MÁS NOTAS SOBRE POLÍTICA Y GOBIERNO: