En esta ocasión voy a analizar las posiciones de los países del mundo, de América Latina y el Caribe (ALC) y de las entidades federativas de México en indicadores relacionados con los avances alcanzados en el último año en los temas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). Voy a basarme en el Índice Global de Innovación (IGI) 2025, publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y en el ÍNDICE NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (INCTI) 2025, publicado por el Centro de Análisis para la Investigación en Innovación (CAIINNO). Ambos fueron presentados en los últimos meses del 2025.

El IGI 2025 ubica a Suiza, Suecia y Estados Unidos como los líderes mundiales en Ciencia, Tecnología e Innovación. Lo hace a partir del análisis del desempeño de 140 economías. De estos países, toma en cuenta, principalmente, que Suiza destaca en resultados creativos y gasto en I+D, que Suecia es líder en automatización, digitalización y tecnología verde y que, Estados Unidos, es líder en sofisticación de mercado y de negocios, así como en inteligencia artificial y biotecnología. Después de estos tres países, el top 5 lo completan República de Corea (Corea del Sur) que destaca por su infraestructura digital, 5G y robótica y Singapur que sobresale en ciudades inteligentes (smart cities) y fintech. Les siguen, Reino Unido, Finlandia, Países Bajos, Dinamarca y China. El caso de China se destaca porque es la primera vez que se ubica en el top 10 y lo hace debido a que lidera en patentes y supera a Suiza en resultados de conocimiento y tecnología.

En ALC, Chile se mantiene como líder en la región, ocupando el puesto 51 a nivel mundial. Le sigue Brasil que ocupa la posición 52 y México que se encuentra en el puesto 58. De acuerdo con el IGI 2025, Chile sigue destacando en matriculación en enseñanza superior y capitalización bursátil; Brasil obtuvo buenos resultados en inversión privada en I+D; y México se sitúa entre los 20 primeros del mundo en exportaciones e importaciones de alta tecnología y fabricación de alta tecnología, manteniendo un perfil sólido en estos indicadores. México, ocupa el sexto lugar en exportaciones de bienes creativos y tiene un desempeño sólido en alta tecnología, además, se encuentra en el treceavo lugar en exportación de manufacturas de alta tecnología, lo que refleja la continua fortaleza de su base industrial y su modelo basado en las exportaciones. El IGI 2025 destaca también, que la Ciudad de México entró al top 100 en clusters de innovación por primera vez, debutando en el puesto 79. En ALC, para completar el top 5, después de México se encuentran Uruguay (68) y Colombia (71).

De las dimensiones consideradas por el IGI 2025, México tiene las mejores posiciones en Resultados Creativos (49) y Conocimientos y Tecnología (54), las peores en Instituciones (104) y Sofisticación Empresarial (72). El resto de las categorías consideradas son Capital Humano e Investigación (67), Sofisticación del Mercado (68) e Infraestructura (77).

Para las entidades federativas de México, el CAIINNO elaboró el INCTI considerando 85 indicadores divididos entre 11 pilares o dimensiones, tomando como referencia los datos disponibles más recientes posibles, idealmente entre el 2022 y el 2024. Los pilares o dimensiones considerados son (1) CONTEXTO GENERAL, (2) INVERSIÓN PÚBLICA Y PRIVADA EN CTI, (3) EDUCACIÓN SUPERIOR, (4) EDUCACIÓN BÁSICA, (5) INCLUSIÓN, (6) PRODUCCIÓN CIENTÍFICA, (7) EMPRENDIMIENTOS Y NEGOCIOS, (8) INFRAESTRUCTURA MATERIAL E INTELECTUAL, (9) PROPIEDAD INDUSTRIAL, (10) GÉNERO Y (11) TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

El INCTI revela que en el país la Ciudad de México (CDMX) ocupa el primer lugar en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). Le sigue Querétaro y el Estado de México. Muestra también, que los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero son los más rezagados por lo que en ellos existe un amplio margen para su fortalecimiento en CTI. La CDMX ocupa la primera posición debido a que se ubica en el primer lugar en 8 (1,3,4,5,6,9,10 y 11) de las 11 dimensiones consideradas para la construcción del Índice. Es segundo lugar en Infraestructura, y tercero en Inversión pública y privada en CTI. La posición 2 de Querétaro se debe a buenas posiciones en las dimensiones Producción científica (3), Infraestructura material e intelectual (4) y, Educación superior (5) y Propiedad industrial (5). El Estado de México es primer lugar en Inversión pública y privada, y en Emprendimientos y negocios.

En el INCTI, Sinaloa ocupa la posición 12 y las mejores calificaciones las tiene en los pilares o dimensiones GÉNERO (3) y EDUCACIÓN SUPERIOR (8). El primero (GÉNERO), considera la participación y división por género en diversas áreas directamente vinculadas con la CTI, a efecto de conocer la situación que guarda en México el tema de género desde una perspectiva amplia. Se integra por diversos indicadores, entre los que están, Patentes otorgadas únicamente a mujeres inventoras; Mujeres SNII, por entidad federativa e; Ingreso de mujeres con nivel licenciatura por entidad federativa. El segundo (EDUCACIÓN SUPERIOR), incluye indicadores tales como Ingresos de personas con licenciatura y posgrado por entidad; Egresados de licenciatura y posgrado por entidad y; Número de becas de la SECIHTI (CONAHCYT) por entidad federativa.

Sinaloa tiene malas posiciones en las dimensiones EMPRENDIMIENTOS Y NEGOCIOS (17) e INVERSIÓN PÚBLICA Y PRIVADA EN CTI (19). La primera (EMPRENDIMIENTOS Y NEGOCIOS) considera el ecosistema emprendedor en general, así como su relación con la CTI. Abarca diversos indicadores, por ejemplo, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa; la proporción a 27 meses y tasa mensual de nacimientos y muerte de los establecimientos, por entidad federativa y; el Número de negocios activos en territorio nacional dividido por estados y rango de personal contratado. La segunda (INVERSIÓN PÚBLICA Y PRIVADA EN CTI), está constituida por indicadores tales como, por ejemplo, la Inversión extranjera directa por entidad federativa; el presupuesto aprobado para centros de investigación de cada estado y; el número de servicios de investigación científica y desarrollo en ciencias naturales y exactas, ingeniería, y ciencias de la vida, prestados por el sector público y privado, de acuerdo con el SCIAN, activos en territorio nacional dividido por estados y rango de personal contratado.

Pero Sinaloa tiene la peor posición en la dimensión CONTEXTO GENERAL (31), en la que solo supera a Michoacán. En esta dimensión se consideran elementos que permiten conocer cuál es la situación general de cada Estado. Se integra por varios indicadores tales como el PIB de las actividades económicas por entidad federativa; la tasa de desocupación total trimestral según entidad federativa y; la tasa de incidencia de corrupción por entidad federativa de residencia por cada cien mil habitantes Este pilar se desarrolla con una perspectiva transversal, ya que contempla retos importantes para las entidades federativas como son la pobreza y el desempleo.

De esta manera, para Sinaloa, el reto consiste en mantener o mejorar los indicadores en educación superior y género, pero sobre todo superar los grandes rezagos que se advierten en materia de economía, en la creación de negocios y en los niveles de inversión pública y privada dedicada a la CTI. Por su parte, el país debe aspirar a colocarse en una mejor posición en el conjunto de los países de ALC y acercarse a los indicadores de los países líderes para, en el mediano plazo, poder estar, al menos, en el top 50 (en general y por dimensiones) de los países del mundo.

Termino recuperando una reflexión del INCTI 2025 que reconoce la enorme brecha que existe entre los estados y que está presente desde las ediciones anteriores del Índice. Se señala que en algunos indicadores la brecha resulta más amplia que en otros, por ejemplo, en el de patentes. Se sugiere que se elaboren programa y políticas públicas, e incluso legislaciones o reformas a la ley, tendientes a reducir la brecha entre las entidades federativas. Se plantea que este esfuerzo debe ser realizado en conjunto, entre los actores del ecosistema a nivel federal, así como por los actores del ecosistema a nivel local.

Referencias

World Intellectual Property Organization (WIPO) (2025). Global Innovation Index 2025: Innovation at a Crossroads. Geneva: WIPO. DOI: 10.34667/tind.58864

Centro de Análisis para la Investigación en Innovación, A.C. (2025). ÍNDICE NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 2025. México.

 

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO