“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”
Bertolt Brecht
Parte 2
Felicitamos a las autoridades de Gobierno del Estado por estar de acuerdo o en la misma sintonía que la población en general, en el sentido de que la UAS está secuestrada desde adentro y por fuera por el Partido Sinaloense.
Lo manifestaron Feliciano Castro y diputados locales durante una conferencia de prensa en Mazatlán el miércoles 1 de febrero de 2023, prometiendo que pronto pondrían orden en esa casa de estudios superiores. Lo seguimos esperando (Noroeste Culiacán, 2 de febrero de 2023); el mismo día y mes en Culiacán el gobernador Rubén Rocha Moya criticó que la defensa que se le hace a la UAS desde el PAS es pura politización y distracción para el estudiantado. Y que la autonomía de la Casa Rosalina se está violando desde adentro (Debate Culiacán, 2 de febrero de 2023), como lo demuestra que la mayoría de los consejeros de la UAS son del PAS (Noroeste, 14 de marzo de 2023).
Continuando con las mentiras del Dr. Madueña, cuando manifiesta que en la Universidad Autónoma de Sinaloa no se rehúye a las auditorías (Noroeste, 3 de marzo 2023), pronto se descubrió su verdadero “rostro” al negarse a ser revisado en esas áreas impidiendo el paso a las autoridades, dando lugar a que la Auditoría Superior del Estado (ASE) denunciara penalmente al rector Jesús Madueña Molina (Debate, 31 de marzo de 2023). Provocando con ello, que el rector de la institución rosalina solicitara amparo contra cualquier orden de aprehensión y amenazando con marchas porriles, mismas que inició el Partido Sinaloense, naturalmente con estudiantes uaseños tratando de encubrir los actos de corrupción que empiezan a descubrirse precisamente al conmemorarse el Día del Trabajo (Noroeste, 4 de mayo de 2023).
En busca de demostrar corrupción al interior de la UAS, se encontró que varios hijos de ex rectores ganan altos sueldos como es el caso del Dr. Madueña Luis Alberto que empezó como conserje en 2014, para el 2023 percibiendo un sueldo de 40,302 pesos mensuales y 6,000 pesos en otra plaza vía honorarios profesionales. Está por el estilo otro hijo de Madueña, Jesús Alejandro que también entró como conserje. Hechos que dieron lugar a que el diputado José Manuel Luque expresara que si los rectores tienen vergüenza sacarían a sus hijos de la nómina de la UAS (Noroeste, 19 de mayo de 2023).
Con la denuncia que presentó la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la Fiscalía General del Estado ante la fiscal Sara Bruna Quiñonez por el posible delito del desempeño irregular de la función pública del Rector Madueña Molina; de llegar a una resolución judicial, el juez posiblemente encuentre recursos y pruebas para calificar estos actos de corrupción con la pena correspondiente por la comisión de este delito y los que resulten al concluirse el juicio.
Pésima también idea de designar a Héctor Melesio Cuén Díaz como director de Control de Bienes e Inventarios de la institución Rosalina porque ya echaron sobre él las investigaciones, también en busca de malversación del patrimonio uaseño; igual que el resto de funcionarios que formaron parte del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Obra Pública de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el periodo 2021-2025.
Para “consuelo” de nosotros los sinaloenses, tal parece que los subsidios de la federación, apoyos estatales e ingresos propios de las Instituciones de Educación Superior, resultan o significan sumas de dinero que provocan la tentación del peculado en sus directivos, quienes aprovechando el ambiente de corrupción e impunidad de nuestro medio oficial, se les hace fácil “pecar”.
Recientemente han sucedido casos similares al de aquí, como el del Dr. Madueña, pero en aquellos lugares que mencionaremos en la próxima colaboración si se aplicó la correspondiente ley y penalización.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.