El pasado lunes, el INEGI dio a conocer a través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), el comportamiento de las economías regionales en el primer trimestre del 2024. Con estos datos, iniciamos la revisión del tercer año de la administración de RRM y completamos los primeros diez meses de su gestión.
Cifras desestacionalizadas 2024.I
Considerando cifras desestacionalizadas, se observa que, para Sinaloa, al comparar el primer trimestre de 2024, con el último trimestre de 2023, la variación trimestral del ITAEE fue de 7.1 por ciento, ubicándose con ello en el primer lugar en el ámbito nacional, obviamente por encima del crecimiento del país que fue de 0.3 por ciento. En la lista nacional, 19 entidades federativas crecieron más que el país y 12 presentan caídas en sus economías en el primer cuarto del 2024. Las entidades con los mayores crecimientos, después de Sinaloa, han sido Zacatecas (4.6%) y Guerrero (4.3%), mientras que las mayores caídas se observaron en Coahuila (-2.0%), Tlaxcala (-1.5%) y Jalisco (-1.4%). En la variación anualizada, que compara el primer trimestre del 2024 con el también primer trimestre de 2023, Sinaloa presenta una variación de 2.8 por ciento ubicándose en el puesto 16 del ranking nacional, también por encima del crecimiento nacional (1.9%).
En este caso, solo cinco entidades federativas presentan variaciones negativas y 17 crecieron más que el país. Los mejores lugares son para Quintana Roo (20.6%), Campeche (5.8%) y Durango (5.3%). Los últimos corresponden a Coahuila (-3.1%), Tabasco (-2.3%) y Zacatecas (-2.1%).
Cifras originales 2024.I
La variación anualizada de la economía sinaloense, pero considerando cifras originales, muestra que el primer trimestre del 2024, al compararlo con el mismo trimestre del año anterior (2023), presentó una variación de 3.9 por ciento, cifra que ubica a la entidad en el lugar 6 en el conjunto de las entidades federativas, grupo en el que 26 presentan variaciones positivas. Es la variación más alta en lo va de la actual administración del Gobierno del Estado.
El crecimiento de la economía sinaloense en este primer trimestre del 2024 ubica a la entidad en el grupo de entidades con alto crecimiento, por arriba del crecimiento nacional, que fue de 1.6 puntos porcentuales. Se ubicó cerca de la segunda y tercera posición que ocuparon Campeche (5.8%) y Durango (5.3%), aunque lejos de la entidad líder que fue Quintana Roo (20.1%).
Por actividades económicas, las actividades primarias, para este primer trimestre de 2024, presentan una variación de 31.1 por ciento, obteniendo el primer lugar en el ámbito nacional. Para este periodo, del conjunto de las actividades productivas desarrolladas en la entidad, es la que presenta la variación más alta, y es, además, la mayor variación positiva en lo que va del periodo de la actual administración. Así, con la información del primer trimestre del 2024, la actividad casi se recupera después de la mayor caída (-36.0%) en el periodo de RRM, que se presentó en el trimestre inmediato anterior. De cualquier modo, las actividades primarias son, de todas las actividades productivas, las que muestran el mayor crecimiento promedio (2.3%) desde que inició la gestión de RRM.
Las actividades secundarias cayeron a una tasa de -8.7 por ciento en este trimestre. En el plano nacional, el dato ubica a la entidad en el penúltimo lugar (31) en cuanto a la dinámica por entidad federativa para las actividades secundarias. En el primer trimestre del 2024, las actividades secundarias son las que presentaron la peor dinámica considerando el conjunto de las actividades productivas en la entidad y se acumulan ya tres trimestres con tasas negativas. Por su parte, las actividades del sector terciario muestran una variación anual de 2.9 por ciento, que corresponde a la actividad con la segunda mejor dinámica en el periodo y ocupa también la segunda posición en cuanto a dinámica de crecimiento en el tiempo recorrido en la gestión de RRM.
En resumen, como se ha señalado, los datos recién conocidos para el primer trimestre de 2024 muestran que para la economía sinaloense en su conjunto se ha presentado una tasa que nos ubica en el primer lugar (debido a variación trimestral) y 16 (debido a variación anual) en el plano nacional. En la cima de la tabla a tasa trimestral y con un crecimiento medio a tasa anual. Puede observarse que el buen comportamiento de la economía sinaloense se explica por el crecimiento extraordinario de las actividades primarias y el moderado crecimiento de las terciarias. Las actividades primarias crecieron 31.1 por ciento y en las actividades terciarias destacan el Comercio (6.1%) y los Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y los Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (3.0%). La poca contribución de las actividades secundarias se explica por las caídas de la Minería (-17.2%) y la Construcción (-19.0%).
¿Alcanzará este alentador inicio del 2024, para cerrar con un buen año? Parece que no, pero eso lo comentaremos en una próxima colaboración.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.